domingo, 31 de enero de 2010

Patera

Patera, Témpera a espatula, De Semi

viernes, 29 de enero de 2010

La Fecundidad

La Fecundidad,Esc/ F. Borges Salas,S/C de Tenerife
Esta generosa figura femenina sedente, desnuda y pensativa, esculpida en piedra arenisca de Almorquí, se denomina La Fecundidad y es obra del artista tinerfeño Francisco Borges Salas (1901-1994). Forma parte de la fuente y monumento central del parque García Sanabria. La esculpió en 1940, junto a otros relieves del monumento . Al año siguiente, la fecunda Sra, sufrió los rigores de una censura llena de falso pudor y, por inmoral, retirada a los depósitos municipales. Este hecho indujo a Borges, en DIC-1941, autoexiliarse a Venezuela, donde residió hasta su retorno en 1968... por supuesto, con La Fecundidad sentada otra vez en el parque y en su mente creadora.

jueves, 28 de enero de 2010

La fuente central

Monumento a García Sanabria, Fco.Borges Salas.S/C Tfe.
En el centro geométrico del parque, donde se cruzan los paseos diagonales del mismo, se localiza esta singular fuente con su ornamentación interior, formada por una escultura y un monolito, entre chorros y difusores de agua. El conjunto constituye el monumento en honor al alcalde, que fue de Santa Cruz de Tenerife, D. Santiago García Sanabria. Fue concebido por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado y la colaboración del artista F. Borges Salas.
La serie de prismas verticales, a manera de monolito, realizada en cantería basáltica, presenta sendos relieves laterales de Borges, alegorías del Trabajo y el Futuro; en su trasera, una placa de mármol de Carrara reproduce la efigie del homenajeado. Se realizó entre 1938/42 y representa, según el artista: la fecundidad de la naturaleza ante la tenacidad y futuro del hombre. El aspecto pesado y gris del monolito, al gusto de la época, contrasta con la blanca escultura que lo preside.

martes, 26 de enero de 2010

Reloj de Flores

Reloj de Flores (Invierno), Parque G.Sanabria S/C. Tenerife
Entrando al Parque Garcìa Sanabria por La calle Méndez Nuñez frente a la C/del Pilar, nos tropezamos con una imagen icónica y colorista, el Reloj de Flores. Su maquinaria se fabricó en Suiza por la casa Favag y fue donado a la ciudad por el que fuera cónsul de Dinamarca en Tenerife, Peter Larsen, en 1958.
No solo marca las horas, sino también las estaciones, al presentar su frondosa esfera, una distinta composición ornamental, con flores de temporada, en cada una de ellas.

domingo, 24 de enero de 2010

Gurrea

Mis frutas. Acuarela (1975) Rafael Gurrea
Este bodegón a la acuarela(52x36cm)resuelto con brillantez resolutiva, donde la luminosidad, blanco papel, atrapa la mirada, constituye un buen exponente del dominio que, de esta técnica, poseía el pintor Rafael Gurrea (Vitoria 1932 - Granada 2001). Por su maestría fue varias veces galardonado, obteniendo medalla nacional en el "Salón de Otoño" 1984(Madrid) y premio María Reneses 1985, Granada Dibujada 1986 y 92, Gaudi 1993(Córdoba), Internacional Arches 1993, etc. Residió en Tenerife desde 1965 a 1976 donde celebró diversas exposiciones y dejó gratos recuerdos de su sensibilidad en el mundillo artístico insular; posteriormente fue a Granada, donde creó escuela y concluyó su vida artística.

sábado, 23 de enero de 2010

Bar Atlántico

Bar Atlantico,Santa Cruz Tenerife
Nada mejor que el océano que nos baña, para dar nombre a una de las cafeterías señeras de este puerto de mar que es Santa Cruz de Tenerife. Se localiza al norte de la Plaza España, nada más salir del puerto, abierta al público en los bajos del Casino Principal. Su terraza es referencia obligada de turistas que nos visitan y de los residentes las noches de carnaval. Los amantes del jazz suelen recalar los jueves noche a tomar un copa en un abiente art-decó provinciano. Preside su interior, desde 1948, un magnífico oleo sobre lienzo "El Teide y Los Azulejos" (2m x 5,5 m), obra del pintor tinerfeño Manuel Martín González.

jueves, 21 de enero de 2010

El Beso, RODIN

El Beso Br/ A. RODIN Colección Museo Soumaya A-Semi3

Hundiré mi cabeza amante de embriagueces
en ese negro océano donde se encierra el otro,
y mi sutil espíritu que el vaivén acaricia
conseguirá encontrarte,¡oh fecunda pereza,
balanceo infinito del ocio embalsamado!
(...)
Charles Baudelaire.
Fragmento del poema "La Cabellera"
de Las Flores de Mal

El Espacio Cultural CAJACANARIAS acoje la exposición:
LA ERA DE RODIN. Hasta el 30 de Abril 2010.
La componen 54 esculturas, la mayoría en broce, pertenecientes a la Colección Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim (México), que ofrecen una amplia visión de la obra más significativa del prolífico escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), considerado uno de los padres de la escultura moderna, aun, inspirada en la lírica y épica clásica. También se exponen obras de su entorno: alguno de sus maestros, de su alumno E.Bourdelle, así como de su modelo y amante la escultora Camille Claudel, que junto a diversos paneles explicativos, contribuyen a entender la obra, influencias y herencia de esta figura del arte universal.
Merece la pena pasar a broncearte.

martes, 19 de enero de 2010

El Parque

Parque García Sanabria, vista desde los Campitos S/C de Tenerife
El parque más emblemático de Santa Cruz de Tenerife, data de 1926, lleva el nombre de Santiago García Sanabria, alcalde que impulsó la compra de terrenos y su construcción; ocupa una superficie aproximada de 6 Ha; su vegetación es densa y variada, formada por arboles exóticos y tropicales, a su vez complementados , con plantas ornamentales que ocupan diversas áreas ajardinadas de distinta temática y belleza.

En su interior podemos encontrar diversas esculturas de artistas contemporáneos, fuentes y estanques, así como estatuaria conmemorativa, que en conjunto, hacen de sus paseos y rincones un lugar propicio para el esparcimiento y la cultura. Completa sus instalaciones un pequeño parque infantil, una sala de exposiciones y una cafetería con servicios. Un reloj de flores , marca los latidos de este corazón verde del centro histórico de la ciudad, que, como es natural, viste sus mejores galas en primavera.
Ya penetraremos en su interior.

domingo, 17 de enero de 2010

Piezas

Piezas, acuarela y tinta, Semi

viernes, 15 de enero de 2010

El ajimez

Convento de Las Catalinas. La Laguna-Tenerife
Se trata de un balcón saliente de madera con celosías, que no dejan ver desde el exterior, el rostro que mira desde el interior. Con forma de balconcillo, es un elemento común en la arquitectura domestica árabe y mudéjar, servía para guardar la intimidad de sus moradores y ocultar las mujeres del mundo exterior o de los hombres.
Este singular ajimez mirador de estilo mudéjar, pertenece al convento de Santa Catalina de Siena de La Laguna.S/XVII, regentado por monjas dominicas. Representa un elemento característico de las construcciones conventuales de monjas de clausura en Canarias, que destaca sobre los altos muros que le cierran.

jueves, 14 de enero de 2010

"Courage"

Coraje, Bronce-a H. Beaumont Plaza del Príncipe
El auditorio era más amplio, pero 16 años después, ya solo quedan 3 de aquellos resignados oyentes, muy bronceados, por cierto. Mientras a la izquierda, una pareja sale de la escena...
-Ramiro,... dónde vas?
-A tomarme una copa con Gloria..., Don Santi.
-Vuelvan aquí, señores!... Así no se puede seguir... esto no es serio, no hay disciplina. Precisamente hoy que íbamos a tratar el controvertido tema : "La Ciudad desordenada, reflexiones de cafetería". Del ingenioso Campos (heterónomo de Pessoa). Les abriré un expediente, a los dos... Se van a enterar!
La actualidad local, tiene otras versiones...para la historia.

Grupo escultórico "Courage" en bronce y acero, del artista holandés maastrichtense, Haaneke Beaumont (1947). Localizado en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz Tfe. Obra procedente de la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle (1994), promovida por el Colegio de Arquitectos de Canarias y el Ayuntamiento capitalino.
Según comentó su autor, en una cafetería, "Coraje" representa al arquitecto director del Plan General de Ordenación Urbana de 1992, explicando las propuestas del documento, a los representantes ciudadanos de la oposición. Mientras, de soslayo, ad- mira la cede central del capitalismo isleño, otra de sus obras.

martes, 12 de enero de 2010

Masca

Masca.Teno. Tenerifee
Masca es un caserío encajonado en el barranco del mismo nombre. Pertenece al municipio de Buenavista, dentro del Parque Rural de Teno, al noroeste de la isla de Tenerife. El barranco de Masca es muy escarpado y profundo, abierto al poniente, por lo que la luz del sol entra después de las diez de la mañana, en ese momento el caserío cobra vida y los tejados contrastan con las laderas aun envueltas en penumbra. Es un momento mágico...un amanecer tardío entre montañas, rebosante de atmosfera... espiritual.

domingo, 10 de enero de 2010

Sureda

Invierno en La Laguna Acuarela(1979) Sureda
Guillermo Sureda, Arucas, Gran Canaria 1912- Miami 2006. Artista polifacético: pintor, compositor,músico; excelente deportista y mejor persona, se decantó por la pintura y en concreto por la acuarela, especialidad en que destacó, obteniendo numerosos premios y reconocimientos, tanto en nuestra tierra como fuera. Formado, desde muy joven, en la Escuela de Artes y Oficios de S/C de Tenerife, fue un buen dibujante, lo que le llevó a Madrid a trabajar en la publicidad y con posterioridad a Puerto Rico, como director artístico del rotativo El Imparcial. Allí desarrolló gran parte de su obra pictórica y musical.
Su acuarela es densa en color, poco transparente, influencia del oleo; trabajada en seco mayormente, parte en húmedo (reflejos); cielos plomos y payne, contraste y vivacidad en sus característicos charcos. De las temporadas que pasaba en La Laguna, donde tenía residencia, dejó obras, como la de arriba, ejemplo de su estilo y maestría. En Icod de los Vinos hay un Museo dedicado a Sureda en la Casa de los Cáceres, cerca del drago milenario.

viernes, 8 de enero de 2010

Islas enfrentadas


Gran Canaria al amanecer desde Tenerife.A-Semi

Amanece y, el gran resplandor, que provoca el día, recorta la silueta de la isla de enfrente. Su bello contraste, pletórico por instantes, se desvanece lentamente cuando el sol se enciende, mas..., pasada su plenitud, cuando cae hacia el inevitable ocaso, las sombras envuelven mi balcón en la penumbra, y poco a poco, se invierte el enfrentamiento isleño, generándose un pleito de contraluz sobre el horizonte recíproco.

miércoles, 6 de enero de 2010

Primer aniversario

La Llamada, Puerto de Ushuaia,Tierra del Fuego. ARG.
Amigos, este blog cumple hoy su primer aniversario. La foto de arriba se corresponde con la última, (primera que subí) de aquella primera epifanía, pero sin recortar. Capta una escena del puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego, ( ARG ) que titulé "La Llamada". Sin más, pretendía, con la osadía de un neófito en informática y pésimo escribidor, al que su hijo le había regalado el blog, convocar al Mundo, ante el nacimiento de esta bitácora digital. Para ello nada mejor, pensé, que una imagen del autodenominado "Fin del Mundo", evocadora de serenidad y libertad, para comunicarselo al resto... Y aquí estoy, preparado para otra singladura más... eso sí, contando con todos Uds que me siguen y de los que aprendo cada día. Hasta la próxima.

martes, 5 de enero de 2010

Rostros de ilusión

Rostros de ilusión
Es maravilloso observar los rostros ilusión de las muñecas ansiosas por jugar, tras la noche mágica. Qué otros rostros les aguardan?... Seamos niños, y, aunque sea por un día, recobremos la ilusión, juguemos con y como ellos.

domingo, 3 de enero de 2010

Intimidad

Intimidad, acuarela y tinta de Semi

viernes, 1 de enero de 2010

Año Diez

El Teide desde Tacoronte, Tenerife De © Semi
Como es de suponer esta entrada está programada, cuando salte a la blogosfera, estaré por la segunda o tercera uva alegrándome de dejar atrás el pasado y con la esperanza puesta en el futuro año, que nace y será año DIEZ.
¡Muchos parabienes nos depare!
Related Posts with Thumbnails