lunes, 20 de diciembre de 2010

La sandunga

Sandunga,instrumento artesanal de percusión y rascado
Décadas atrás, a mediados del siglo pasado, aquellas parrandas que salían a cantar LO DIVINO en las calles laguneras, usaban básicamente : bandurrias, laudes, guitarras, timplillos, panderetas, chácaras, tambora, pitos de pajaritos, huesera, botella de anís, la caña carrascal y...la sandunga. Curioso instrumento artesanal, de origen incierto, si bien algunos lo relacionan con el "charrasco" gallego.
En lenguaje culto, la sandunga se define como un idiófono mixto de golpeo y raspado, formando por una lata de resonancia, cuerdas y chapas de metal, sobre una estructura de madera en cruz, que, con una mano se levanta y golpea contra el suelo marcando el compás y con la otra, provista de una baqueta o palo, golpea y raspa las cuerdas, produciendo un contrapunto de bajo entre sonajas metálicas. Toda una algarabía sonajero de tapas cerveceras escachadas, que hacían el regocijo de la parroquia. Era difícil de tocar, y quizá por ello, desapareció del instrumental parrandero oficial.
Paulino, maestro percusionista del "Trio La Lata", aparte de vender ilusión entre sus paisanos, mantiene la sandunga viva con su virtuosismo en fiestas y saraos palmeros. El recordado artista Enrique Gonzalez, alma mater de la murga carnavalera NiFu-NiFA, era un destacado sandunguero tinerfeño.

3 comentarios:

Gine dijo...

Merci de nous présenter cet instrument, et son histoire. Je pense avoir vu quelque chose qui y ressemble dans les défilés de carnaval chez nous. Mais celui-ci, avec ces tendeurs high tech et sa boîte d'huile d'olive, est splendide !

BEATRIZ dijo...

interesante información en tu blog.
Un placer

ANRAFERA dijo...

Curioso e interesante instrumento, lo desconocía. Gracias por la foto e información. Saludos.
Ramón

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails