Hierba Sanjuanera

Hipérico, malfurada, hierba de San Juan, Sanjuanera
No es difícil encontrar este arbusto con sus flores amarillas, en zonas húmedas de nuestros barrancos o bosques: el hipérico o hipericón, extendido por medio mundo, en Canarias existen tres variedades endémicas. Es conocido popularmente por hierba de San Juan o Sanjuanera, granadillo, malfurada, maljurada o mejorana. En la Palma se la conoce como leña de brujas, hierba de cruces o flor de cruces, por su facultad, dicen -de espantar brujas o demonios. Según la superstición, las plantas medicinales recolectadas la noche mágica de San Juan, potencian sus cualidades curativas, máxime si se recogen al amanecer con el rocío.

A esta humilde planta,(flores y semillas) se le atribuyen muchas propiedades terapéuticas : para el riñón, cefaleas, depresiones, dolencias, golpes; para sellar heridas y protegerlas; aliviar cólicos menstruales, males de estomago, vómitos, eliminar lombrices y empachos; para la conjuntivitis,... ahuyentar el mal y más. ( Antes de... consulte a su boticario o curandero de confianza)

Vamos, esta noche es corta pero mágica; después de saltar la hoguera, sobre las brasas... un asado de piñas de millo y jareas -con vino de Taganana, cantas, bailas y... al alba, haces una batida selecta de Sanjuanera en Anaga, hasta que el sol baile sobre el horizonte, luego... a la mar, vete a la mar, el baño te sentará... Una vez despejado, montas el herbolario.