miércoles, 23 de junio de 2010

Hierba Sanjuanera

Hipérico, malfurada, hierba de San Juan, Sanjuanera
No es difícil encontrar este arbusto con sus flores amarillas, en zonas húmedas de nuestros barrancos o bosques: el hipérico o hipericón, extendido por medio mundo, en Canarias existen tres variedades endémicas. Es conocido popularmente por hierba de San Juan o Sanjuanera, granadillo, malfurada, maljurada o mejorana. En la Palma se la conoce como leña de brujas, hierba de cruces o flor de cruces, por su facultad, dicen -de espantar brujas o demonios. Según la superstición, las plantas medicinales recolectadas la noche mágica de San Juan, potencian sus cualidades curativas, máxime si se recogen al amanecer con el rocío.

A esta humilde planta,(flores y semillas) se le atribuyen muchas propiedades terapéuticas : para el riñón, cefaleas, depresiones, dolencias, golpes; para sellar heridas y protegerlas; aliviar cólicos menstruales, males de estomago, vómitos, eliminar lombrices y empachos; para la conjuntivitis,... ahuyentar el mal y más. ( Antes de... consulte a su boticario o curandero de confianza)

Vamos, esta noche es corta pero mágica; después de saltar la hoguera, sobre las brasas... un asado de piñas de millo y jareas -con vino de Taganana, cantas, bailas y... al alba, haces una batida selecta de Sanjuanera en Anaga, hasta que el sol baile sobre el horizonte, luego... a la mar, vete a la mar, el baño te sentará... Una vez despejado, montas el herbolario.

6 comentarios:

will-Art dijo...

Splendid photo!

ANRAFERA dijo...

Excelente fotografía y muy interesante la información que expones sobre ésta planta. La desconocía. Gracias y un cordial saludo

Pedro Sanchez dijo...

Preciosa flor, buen encuadre y color.
Saludos.

Jota Ele dijo...

Consultaré con mi curandero de cabecera, Semi. Parece que estas hierbas pueden remediar todos mis males.

¡Ja, ja, ja, ja!

Feliz noche de San Juan, querido amigo. Salta sobre la hoguera y pide tus deseos.

Un abrazo.

Neogeminis dijo...

...y además de todo...es muy bonita...me imagino lo que será ver matas completas!

Un abrazo.

Rick dijo...

Absolutely stunning!!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails