Día de Canarias

Interior del salón de plenos del Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife
Hoy, Día de Canarias, es fiesta oficial en el archipiélago. Se conmemora la celebración del primer pleno del Parlamento de Canarias el 30 mayo 1983, después que las Cortes Nacionales aprobaran su Estatuto de Autonomía y se celebraran las primeras elecciones autonómicas.
La capital de Canarias es compartida por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La sede del Presidente del Gobierno alterna entre ambas ciudades por períodos legislativos; el Vicepresidente lo hace en sede distinta a la del Presidente.
El Parlamento Canario tiene su sede en S/C de Tenerife, localizandose en la C/ Tebaldo Power (*) en un edificio neoclásico, de 1883, diseñado por el Arq. Manuel de Oraá para la Sociedad Musical " Santa Cecilia"; luego, conservatorio de música, Diputación Provincial y Mancomunidad de Cabildos.
Del pintor palmero Manuel González Méndez (1843-1909), son los óleos de 120x280 que decoran con motivos historicistas ambos lados la presidencia: junto a la bandera española/ La Rendición de Gran Canaria y junto a la bandera canaria/ La Fundación de Santa Cruz de Tenerife, ambos de 1906. El presidente de aquel primer pleno autonómico, fue D. Pedro Guerra Cabrera, padre del cantautor homónimo.

(*) Compositor tinerfeño, autor de los Cantos Canarios que contienen el Arrorró (nana), cuya adaptación sinfónica sirve de Himno de Canarias, y como tal, muy poco o nada popular.