martes, 13 de abril de 2010

Las tertulias de Nava

Gárgola al estilo gótico, Palacio Nava, La Laguna
Volviendo al Palacio de Nava en La Laguna, y acompañando esta gárgola gótica decorativa de su fachada y otra funcional de cañón, sirva esta entrada como recordatorio de unas tertulias que tuvieron lugar en sus salones, impulsadas por Tomás Nava Grimón y Porlier, V Marqués de Villanueva del Prado que marcaron, entre 1760-1770, una importante década cultural en Tenerife.

Gárgola de cañón P.Nava y ajimez de Sta.Catalina. La Laguna,
Se reunían las más sobresalientes figuras de la ilustración en Canarias, entre las que destacan el historiador José de Viera y Clavijo y el "grande" de la ingeniería europea Agustín de Bethancourt y Molina. Se trataba de una reunión de eruditos y caballeros que, de comentar los sucesos cotidianos, junto a una taza de chocolate, con exquisitas pastas del convento vecino, pasaron a comentar sobre arte, poesía, política, ciencias, lecturas de libros,-algunos prohibidos-, filosofía e intercambio de ideas, creando una élite intelectual, ajena al clero, orgullosa de su saber y poder, en torno a una rica y afrancesada biblioteca, aunque vigilados de refilón por el Santo Oficio. De ellas derivó La Real Sociedad de Amigos del País.

4 comentarios:

Jota Ele dijo...

Curiosa gárgola para un edificio que debió albergar muy interesantes conversaciones y conspiraciones, con el Santo Oficio vigilante.

Un abrazo.

madroca dijo...

Creo que es la primera vez que veo una gárgola en forma de boca de cañón, interesante post Semi, me ha gustado poder ver ese edificio que en su día seguramente fue lugar de encuentros, de postulaciones, de conspiraciones y de secretos.
Un saludo

ANRAFERA dijo...

Muy interesante cuanto expones en esta entrada. Bonitas tomas fotográficas. Feliz día y cordiales saludos.

Jose Alba dijo...

Una preciosidad de toma. Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails