La cochinilla

La cocinilla adherida a la tunera.
La cochinilla o grana, es un insecto (Caccus Cacti) parásito de las tuneras o nopales. De forma oval-granular de color gris-negruzco recubierto de un polvillo blanco. Se colocan algunas unidades hembra, antes del desove, en un trapito que luego se traba a los picos de las pencas para que se agarren; las crías, minúsculas bolitas grisáceas, inmóviles, chupan la sabia de la tunera durante dos o tres meses hasta que alcanzan el tamaño de medio garbanzo arrugado(5-8mm), recubiertas de polvo blanco. Es el momento de recolectarlas y secarlas al sol o en hornos.

Producción de tuneras en Guatiza, Lanzarote
Este pequeño insecto constituyó un pilar importante en la economía agrícola canaria en la segunda mitad del siglo XIX. De él se extrae un colorante natural de color granate o carmín. La aparición de los tintes sintéticos, mas baratos, acabaron con la producción masiva de las tuneras, salvo en Lanzarote, en la zona de Guatiza, donde la tradición y producción perdura. Constituye el colorante o aditivo con referencia E-120, (ácido carmínico) muy apreciado en cosmética, alimentación y farmacología, por su inocuidad.

Higo tuno en flor
Los higos tunos es otro producto, verdadero manjar, de esta humilde planta de zonas secas, que son las tuneras, tal como las llamamos en Canarias.