miércoles, 7 de abril de 2010

La cochinilla

La cocinilla adherida a la tunera.
La cochinilla o grana, es un insecto (Caccus Cacti) parásito de las tuneras o nopales. De forma oval-granular de color gris-negruzco recubierto de un polvillo blanco. Se colocan algunas unidades hembra, antes del desove, en un trapito que luego se traba a los picos de las pencas para que se agarren; las crías, minúsculas bolitas grisáceas, inmóviles, chupan la sabia de la tunera durante dos o tres meses hasta que alcanzan el tamaño de medio garbanzo arrugado(5-8mm), recubiertas de polvo blanco. Es el momento de recolectarlas y secarlas al sol o en hornos.

Producción de tuneras en Guatiza, Lanzarote
Este pequeño insecto constituyó un pilar importante en la economía agrícola canaria en la segunda mitad del siglo XIX. De él se extrae un colorante natural de color granate o carmín. La aparición de los tintes sintéticos, mas baratos, acabaron con la producción masiva de las tuneras, salvo en Lanzarote, en la zona de Guatiza, donde la tradición y producción perdura. Constituye el colorante o aditivo con referencia E-120, (ácido carmínico) muy apreciado en cosmética, alimentación y farmacología, por su inocuidad.

Higo tuno en flor
Los higos tunos es otro producto, verdadero manjar, de esta humilde planta de zonas secas, que son las tuneras, tal como las llamamos en Canarias.

9 comentarios:

kyungmee dijo...

very cool series! They are beautiful!!

madroca dijo...

Hola Semi, en Mallorca a los higos de esta planta, les llamamos higos chumbos, o en mallorquín "Figa de moro", desconocia lo de este insecto por lo que me ha resultado muy interesante tu post.
Un saludo

carmensabes dijo...

Divinas las fotografías querido Semi.
Conocía este colorante natural, siempre se utilizó en la isla de La Palma y tengo entendido que continúa su uso.
Qué ricos los higos... me encantan, ganas tengo de volver por esas tierras y saborear todo de nuevo.

Besos

don fernando dijo...

Ya aprendí algo nuevo con mucho gusto. Desconocía gran parte de lo que cuentas. Un abrazo.

Isabel Romana dijo...

No sabía que en Canarias se hubiera criado la cochinilla. En cuanto a los higos chumbos, nos los he probado nunca, aunque dicen que son muy finos. Saludoscordiales.

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Buenos recuerdos me traen los "higos chumbos", cuando mi madre les hechaba tierra, por encima, para quitarle los dichosos pinchos. Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

¡Ay la cochinilla y esos higos que son un manjar!

¡Qué recuerdos me traes de mi amado Lanzarote conejero!

Un fuerte abrazo.

CIMPOACA LAURENTIU dijo...

nice...

Annaquarel.les dijo...

Unas fotografías estupendas Semi. Me ha parecido muy interesante lo que explicas respecto a la cochinilla. Pensaba que ya formaba parte del pasado, pero me alegro que todavía se mantenga la tradición en Lanzarote. Gracias por tus explicaciones.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails