jueves, 18 de marzo de 2010

Santa Catalina,Tacoronte

Iglesia de Santa Catalina, Tacoronte S XVI-XVIII
En Tacoronte, un bello municipio contiguo a La Laguna en el norte de Tenerife, y con muy buen vino, se encuentra este magnifico templo parroquial dedicado a Santa Catalina de Alejandría que da nombre al barrio donde se ubica. Sus orígenes se remontan a una primitiva ermita, levantada en el mismo lugar a principios del s XVI, auspiciada por D.Sebastián Machado, portugués de Guimaraes; después de una serie de transformaciones , se terminó en el s. XVIII. La torre de planta cuadrada, concluida a finales del XVII, y obra del alarife Domingo Rodríguez Rivero, presenta en un lateral un balcón canario. La fachada principal, austera en decoración, presenta dos puertas a las naves laterales, con arcos de medio punto, dos contrafuertes con cantería marcada, sobre los que vierten unas gárgolas de tea; las tres naves están separadas por columnas de fuste liso sobre basamento cúbico.

Retablo de La Concepción, Cabecera inicial de la Iglesia 1665

Su interior es un auténtico museo del arte barroco isleño, destacando el retablo semi circular de la capilla mayor s XVII de los hermanos Andrés y José Rodríguez Suárez. Artesonados mudéjar policromados, de singular belleza. En la imanaría destaca la Virgen del Carmen de Luján Pérez. En Pintura Hernandez Quintana y Gaspar de Quevedo, están bien representados, en el magnífico retablo de la Concepción y pared lateral; este retablo fue cabecera de la iglesia en 1665. En Platería se puede admirar la custodia elaborada en Puebla de Los Ángeles, donada desde Méjico por un devoto y el sagrario repujado en plata, s XVIII. En definitiva, estamos ante una verdadera joya del arte canario, desconocida por el gran público.

9 comentarios:

Neogeminis dijo...

Qué bello interior!...gracias por mostrarnos tan interesante capilla.

un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Precioso templo. Muchas gracias por su exposición. Buen día y un cordial saludo.

Víctor Hugo. dijo...

Soy de contrastes: mis estilos arquitectónicos favoritos son el románico y el barroco. La simplicidad de líneas y lo retorcido y exuberante. Desconocía estas imágenes. Saludos.

XAVIER dijo...

No entiendo de arquitectura aunque se cuando la belleza me entra por los ojos, y las fotografias me parecen muy bellas.
Un abrazo desde Asturias.

federicafernadezz dijo...

Que bonitos los dragos, y una iglesia a Santa Federica y mira que hay pocas.
Un saludo
Fede

jennyfreckles dijo...

That's beautiful.

Bellotita dijo...

Hola!!! vaya me lo perdí en mi visita del año pasado. Otra razón para volver a esta fantástica isla. Saludos de otra isleña!

Momo Luna dijo...

Wow! This is oh so gorgeous!!!

Jota Ele dijo...

No conocía este templo, aunque sí Tacoronte.

El retablo es una maravilla.

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails