INRI

Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm. Acuarela 35x45cm, Fco. Borges Salas
Esta singular acuarela, es del artista tinerfeño Francisco Borges Salas,(1901-1994) del que, en otra entrada, La Fecundidad, ya hablamos como escultor.
Se corresponde este cartón con el último periodo de su vida, tras el ya comentado retorno de Venezuela y, soportar una larvada enfermedad física y del alma que lo avocaba a la oscuridad. Una vez operado de la vista, recobra gran parte de ésta y algo mejor, temporadas de ilusión; dibuja a plumilla, escenas del Apocalipsis, figuras mitológicas y esotericas, rememorando quizá, su maestría de grabador.
Como pintor se le conocen pocas obras del último periodo, 80-90, pero sí que hizo..., muchas las autodestruyó; dominaba además, el pastel, la acuarela y el oleo; por alguna tienda de arte y enmarcado, rara vez aparece alguna obra, eso si, escenas de brujería o iconografía cristiana, como este crucificado, donde la mano del artista ya pesada, se vigoriza de genialidad postrera y, entre nubes quebradas por una luz atrapada, sintetiza este famélico Cristo, reflejo de la melancolía clavada en el madero de su existencia, que identifica a los pies con su ideograma .