domingo, 28 de marzo de 2010

¡Hosanna!

Entrada de Jesús en Jerusalén. De Rodríguez de la Oliva, S/XVIII. La Laguna
La Semana Santa que comienza, en Canarias tiene una singular escenificación en La Laguna; en Domingo de Ramos, pasado el mediodía, se convierte en la Jerusalén de Aguere; sale desde la Concepción la procesión del Sr. de la Burrita, con su peculiar cofradía compuesta por niños y jóvenes con palmitos bellamente entrelazados y ramas de olivo. El paso procesional: La Entrada de Jesús en Jerusalén, es un conjunto escultórico en torno a la figura de Jesús, adaptada, ahora a lomos de una burrita, del Jesús Predicador de José Rodriguez de la Oliva, de 1731. Se cree que esta imagen era antiguamente protagonista de un paso perdido, el de La Conversión de Magdalena. Los pies de Jesús fueron tallados en 1886 por Nicolás Perdigón Oramas, como hizo constar en las rodillas. La adaptación actual (1977), fue realizada por el imaginero orotavense Ezequiel de León (1926-2008), a quien se deben las esculturas de la burrita, San Pedro, el niño hebreo y La Magdalena, junto a una antigua talla reformada de San Andrés, anónima.
Al margen de creencias, muchas de las exhibiciones religiosas de estos días, están llenas de arte y sentimiento popular.

Aviso del autor:
Para regularizar el moreno, originado por el accidente pasado, "incidente" según el Galeno de la Mutua, me tomo unos días de vacaciones, por prescripción facultativa... de la enfermera. ¡Hosanna!

5 comentarios:

Milagros dijo...

Hola Semi,
Gracias por permitirme conocer tu blog y a través de él tu isla, Tenerife. Ojalá algún día pueda conocerla personalmente. Saludos desde Barcelona!
Mila

Creador: Santiago Flores dijo...

Hola Semi,

Primero agradecerte que me sigas...yo también te sigo a partir de ahora. El blog me parece muy interesante.
Está última foto me parece una buena composición y además en un lugar que conozco.

Felicidades!

FALSARIO dijo...

preciosa debe de se la semana santa n t tierra, aunque si bien es cierto que yo no soy muy seguidro de los pasos smansanteros, pro si me gusta al mnos por hisotira cualtural de la pequeña patria (soy de salamanca) alli hay mucha tradición en este tema.
Un saludo mi amigo.
www.falsario.es
www.falsario.org

Julieta Valdivia dijo...

Hola!
Permiteme presentarme soy Julieta, administradora de un directorio de blogs. Visité tu blog y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog!
Un beso,
Julieta Valdivia

kyungmee dijo...

wonderful images!! Thank you and happy easter!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails