¡Hosanna!

Entrada de Jesús en Jerusalén. De Rodríguez de la Oliva, S/XVIII. La Laguna
La Semana Santa que comienza, en Canarias tiene una singular escenificación en La Laguna; en Domingo de Ramos, pasado el mediodía, se convierte en la Jerusalén de Aguere; sale desde la Concepción la procesión del Sr. de la Burrita, con su peculiar cofradía compuesta por niños y jóvenes con palmitos bellamente entrelazados y ramas de olivo. El paso procesional: La Entrada de Jesús en Jerusalén, es un conjunto escultórico en torno a la figura de Jesús, adaptada, ahora a lomos de una burrita, del Jesús Predicador de José Rodriguez de la Oliva, de 1731. Se cree que esta imagen era antiguamente protagonista de un paso perdido, el de La Conversión de Magdalena. Los pies de Jesús fueron tallados en 1886 por Nicolás Perdigón Oramas, como hizo constar en las rodillas. La adaptación actual (1977), fue realizada por el imaginero orotavense Ezequiel de León (1926-2008), a quien se deben las esculturas de la burrita, San Pedro, el niño hebreo y La Magdalena, junto a una antigua talla reformada de San Andrés, anónima.
Al margen de creencias, muchas de las exhibiciones religiosas de estos días, están llenas de arte y sentimiento popular.

Aviso del autor:
Para regularizar el moreno, originado por el accidente pasado, "incidente" según el Galeno de la Mutua, me tomo unos días de vacaciones, por prescripción facultativa... de la enfermera. ¡Hosanna!