jueves, 25 de marzo de 2010

El palacio de Nava

Palacio de Nava, S XVI-XVIII, La Laguna. TENERIFE
La primitiva Casa de Nava, es uno de los edificios significativos de la arquitectura doméstica de la ciudad de La Laguna. Se levanta junto a la Plaza del Adelantado. Su construcción iniciada por Tomás Grimón, Regidor de Tenerife, se remonta a 1585 y fue concluido, tras una profunda reforma, en 1776 por Tomás de Nava Grimón y Porlier. En esta última intervención, se completó la fachada de piedra basáltica labrada, tal como la conocemos; la planta baja, del primer periodo conserva la puerta adintelada al gusto renacentista, entre columnas pareadas sobre basamento y rematada con el escudo de la estirpe de los Grimón.

Detalle 1ª planta neoclásica y centro- ático barroco. Palacio Nava, La Laguna
La primera planta presenta balconadas de rejerías sobre ménsulas, frente a cinco puertas ventanas, con la misma modulación que en la baja, las laterales rematadas en frontón al estilo neoclásico; corona la fachada, un tercer cuerpo ático central ornamentado con volutas barrocas, que recoge el escudo del marquesado de Villanueva del Prado entre columnas salomónicas, también pareadas siguiendo el ritmo de las inferiores, coronándose el conjunto con pináculos. Se enmarca la fachada entre dos franjas verticales, una esquinera, de mampostería almohadillada, también rematadas por pináculos sobre los antepechos de cubierta; éstos se unen al ático central con sendas balaustradas de madera que, junto al resalte moldurado de los pisos, le confieren al conjunto una impronta horizontal. Se conoce que en la elaboración y diseño, de esta amalgama de estilos, intervinieron el maestro cantero Juan Benítez y el alarife Andrés Rodríguez Bello.

4 comentarios:

Neogeminis dijo...

Muchas gracias por mostrarnos estas cosas. Es como ir paseando por allí.

abrazos!

don fernando dijo...

Un ejemplo claro de un barroco simple y sencillo sin grandes exageraciones que lo caractericen como sería lo normal. Un abrazol

makistakis dijo...

Muy BUENAS, estas tomas, amiga.
Gracias por mostrar y explicar.
Una buena forma de conocer algunas de las joyas desconocidas-por mí-.
Gracias por mostrar, SEMI

ANRAFERA dijo...

Estupenda entrada¡ gracias por todo cuanto nos expones. Feliz día. Saludos cordiales

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails