jueves, 11 de febrero de 2010

La Vega Lagunera

Vega de La Laguna, Tenerife
La Vega Lagunera se generó por sedimentación en la laguna, consecuencia de la erosión por la deforestación a la que fueron sometidos los montes aledaños. Al final del S XVI, la exigua laguna de 600m Ø tenía poco fondo y, en los veranos, era casi un humedal de limos arcillosos y mosquitos.
En 1837 se desecó artificialmente por La Comandancia de Ingenieros a base de piedras y aterramientos procedentes de Jardina; estableciendo una red de drenajes N-S, hacia un canal que desaguaba al barranco de Gonzalianez, hoy llamado de La Carnicería.
Con el paso de las décadas y la labor de los agricultores, se convirtió en una de las zonas con mejor tierra de cultivo de la isla, hoy casi desaparecida por la especulación urbanística, que paulatinamente ha destrozado el trabajo de generaciones anteriores. Solo restos testimoniales de fincas de labor y alguna acequia, entre cañaverales y urbanizaciones, dan fe de aquella Vega Lagunera.

5 comentarios:

don fernando dijo...

Interesante, muy interesante. Es una pena que un urbanismo desmadrado rompa la armonía natural y humana. Un abrazo

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pobre laguna...ya sólo queda el recuerdo. Construir en lugares así tiene riesgos que tarde o temprano se ponen de manifiesto.

Una interesante entrada.
Saludos.

Paco Alonso dijo...

Siempre la especulación apropiando lo que nadie impide, es de interes el post que nos acercas, es todo un placer acercarse a visitar tu espacio.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Catarina dijo...

especulaciones a parte, me gusta mucho los colores y contrastes de la fotografia...es una pena que los constructores no se detengan a mirar el paisaje...un saludo,

ANRAFERA dijo...

Muy bonita toma fotográfica. Una pena...lo de siempre¡ Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails