domingo, 21 de febrero de 2010

El cartel del carnaval

Reproducción cerámica del Cartel 1963 Galarza
La Consejalía de Fiestas de S/C de Tenerife, en 1961, organizó de forma tolerada "el carnaval", disfrazado de Fiestas de Invierno, ante la prohibición religioso-gubernativa a todo lo que oliera a lascivia . A partir del año siguiente, se contrató entre artistas y diseñadores locales, el cartel anunciador de las Fiestas de Invierno, obteniendo el mérito entre otros: Galarza, Gurrea, KÑT, Micó etc.; la serpentina, el antifaz y el confeti no faltaban en su composición, sencilla y colorista, normalmente bien aceptados por el publico. Desde 1977, ya como Carnaval, se anunció conjuntamente con la ciudad turística del Puerto de la Cruz, hasta el 80. En lo sucesivo, los carteles y las fiestas de estas ciudades toman caminos separados.
Frente al Parque Marítimo, hay un tramo de paseo en honor a los autores del cartel del carnaval, en él, se recogen reproducciones en cerámica de los carteles desde 1962 a 1996.

Cartel Carnaval 1984 Oleo S/L Cuixart
Fue a partir de 1983 cuando Santa Cruz se decide alternar la autoría del cartel con artistas seleccionados del panorama nacional e internacional, y así, constituir una pinacoteca para un futuro museo del Carnaval. Su presentación normalmente constituye la primera polémica en el ambiente precarnavalero. El año 1984, Modest Cuixart(Barcelona 1925-2007) revolucionó la estética tradicional simplista, con una nueva concepción y estilo, le siguieron firmas reconocidas: Cesar Manrique, Pedro González, Dokoupil, Fierro, Mariscal, Mel Ramos, Pérez Villalta, Elena Lecuona, Miguel Arocha, Nestor Santana etc, etc.

Cartel Carnaval 1999, oleo s/l Nestor Santana
Este oleo de Nestor Santana (Garachico Tenerife 1944) fue seleccionado por votación popular, entre otros dos del mismo autor y anunció el carnaval chicharrero 1999. Lo saco a colación, por cuanto cierra una época... la del pincel, a partir del 2000 se produce una decadencia artística muy significativa, amparada en avances de tecnologías digitales. Una Pena! Para muestra vean "la monada" de este año :

Monotipo a plotter s/P De Waldemar Lemanczyk

7 comentarios:

Neogeminis dijo...

1961!...y aún en esas fechas existían prohibiciones religiosas sobre el carnaval????????...increíble!.
sobre los carteles, si bien no son de mi gusto los primeros...el de este año es una verdadera "monada"!!!...sin palabras...

Jota Ele dijo...

Pues, entre todos ellos, precisamente el que menos me gusta es el de este año.

Será una "monada", pero deja bastante que desear.

Losiento.

Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

...lo siento¡ pero el cartel de este año no me parece una "monada"...mas bién una "burrada". Con todos mis respeto. De lo peor que he visto. Saludos

mega dijo...

La tecnología digital nunca podrá reemplazar la imaginación y el buen hacer de un artista del pincel,no estoy en contra de las nuevas tecnologías al contrario,pero no invadamos espacios que no nos corresponden para que no salgan estas monerías.Saludos

Paco Merlo Ansin dijo...

Hola! Entiende este comentario como una muestra de gratitud por el afecto recibido por ti. Te ofrezco las flores de mi jardín.

Ross Lynem dijo...

Very, very cool site. Wonderful!

Ricardo dijo...

Cuando el tema del carnaval era "la evolución y la historia de la humanidad" el cartel quedaba bastante coherente, lo de la técnica solo es un medio de mostrar técnicamente esa evolución, pero se le ha dado demasiada importancia a este apartado en la promoción del cartel.

El diseño gráfico en cartelería no es un intrusismo, todo lo contrario, la cartelería publicitaria utiliza diseño, fotografía, ilustración y cualquier técnica para lograr su fin (comunicar).

Creo que se le sigue dando demasiadas vueltas a cosas que son ínfimas, si tienen la necesidad de saber la opinión del autor en lugar de especular, porqué no le preguntan a él directamente (www.waldemar.es).

En lo único que discrepo, es en la forma del elección del cartel, el jurado debería de estar mejor cualificado (menos concejales y personas que no saben de diseño y comunicación) y tendría que seleccionar únicamente a los finalistas (al menos 8), dejando a votación popular a los ciudadanos de Santa Cruz (solo una votación por persona y DNI), así no habría ninguna polémica popular, al igual que se hace en San Fermín en Pamplona, y por lo que yo sé, Walde opina lo mismo.

Posdata: cuando se hace una crítica sobre un diseño, además de ser respetuosos, se ha de hablar desde el conocimiento de la materia y no desde un punto de vista meramente subjetivo.

Ricardo, diseñador amigo del autor

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails