El cartel del carnaval

Reproducción cerámica del Cartel 1963 Galarza
La Consejalía de Fiestas de S/C de Tenerife, en 1961, organizó de forma tolerada "el carnaval", disfrazado de Fiestas de Invierno, ante la prohibición religioso-gubernativa a todo lo que oliera a lascivia . A partir del año siguiente, se contrató entre artistas y diseñadores locales, el cartel anunciador de las Fiestas de Invierno, obteniendo el mérito entre otros: Galarza, Gurrea, KÑT, Micó etc.; la serpentina, el antifaz y el confeti no faltaban en su composición, sencilla y colorista, normalmente bien aceptados por el publico. Desde 1977, ya como Carnaval, se anunció conjuntamente con la ciudad turística del Puerto de la Cruz, hasta el 80. En lo sucesivo, los carteles y las fiestas de estas ciudades toman caminos separados.
Frente al Parque Marítimo, hay un tramo de paseo en honor a los autores del cartel del carnaval, en él, se recogen reproducciones en cerámica de los carteles desde 1962 a 1996.

Cartel Carnaval 1984 Oleo S/L Cuixart
Fue a partir de 1983 cuando Santa Cruz se decide alternar la autoría del cartel con artistas seleccionados del panorama nacional e internacional, y así, constituir una pinacoteca para un futuro museo del Carnaval. Su presentación normalmente constituye la primera polémica en el ambiente precarnavalero. El año 1984, Modest Cuixart(Barcelona 1925-2007) revolucionó la estética tradicional simplista, con una nueva concepción y estilo, le siguieron firmas reconocidas: Cesar Manrique, Pedro González, Dokoupil, Fierro, Mariscal, Mel Ramos, Pérez Villalta, Elena Lecuona, Miguel Arocha, Nestor Santana etc, etc.

Cartel Carnaval 1999, oleo s/l Nestor Santana
Este oleo de Nestor Santana (Garachico Tenerife 1944) fue seleccionado por votación popular, entre otros dos del mismo autor y anunció el carnaval chicharrero 1999. Lo saco a colación, por cuanto cierra una época... la del pincel, a partir del 2000 se produce una decadencia artística muy significativa, amparada en avances de tecnologías digitales. Una Pena! Para muestra vean "la monada" de este año :

Monotipo a plotter s/P De Waldemar Lemanczyk