jueves, 31 de diciembre de 2009

En la orilla

Playa de Las Teresitas.Sta/Cruz de Tenerife
Después de los acontecimientos sociales de estos días...es más que conveniente darle un ajuste al colesterol y pasear este cuerpazo moldeado (por mis-chelines) en la orilla. Al vent, la cara al vent... Vamos, más rápido, que si no, no hace efecto..., otra vuelta más..., hay que estar algo en forma para las uvas. ¡Ufff...! ¡Qué cansancio, María!

¡¡ FELIZ FIN DE AÑO !!

martes, 29 de diciembre de 2009

La figura

El Sastre,terracota y tela. Angela Tripi, (Palermo) Sicilia
No era rey ni mago, era el sastre de Belén. La figura,... alta y elegante, con paso diestro, iba a las afueras del pueblo con sus telas, a confeccionar unos pañales y trajecitos para un recién nacido. Diligente, cumplía el extraño encargo, del amo del establo y anexos a donde se dirigía. Bonito presente..., será que le mueve la misericordia, pensaba... Qué buen gentil! Los pastores de alrededor, curtidos en mil noches estrelladas junto al fogón, conocedores de avatares y aconteceres por venir, comentaban entre ellos, - miserable dádiva,- decía uno-, no alcanza siquiera el diezmo de la revalorización que, tan singular advenimiento, comporta a su abandonada hacienda. Qué dices, ni el diezmo del diezmo, decía otro...Y asi...

Esta expresiva figura de arcilla y tela, modelada y pintada a mano, es obra de la prestigiosa artesana siciliana Angela Tripi (Palermo) Perfecta conocedora del mundo árabe, hebreo y romano que plasma en sus bellas terracotas, recreándolas en escenas y ambientes costumbristas de la mas pura tradición belenística.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Sueño asiático

Lo Rocha-Thai Park, Chrusport.
Me bajé del tuk-tuk en la estación de Siam Square de Bangk Themi-ko, tenía el día libre. Había oído hablar de "kathandra" algo así como -el habla de la selva- y sin encomendarme ni a Dios ni a Buda, cogí el nuevo tren del norte y me dirigí a la ciudad de Chrusport, situada a unos 25Km, junto al rio Phrayagard. En un recodo se encuentra Lo Rocha Thai Park, un paraíso a nuestro alcance; tras pasar un cuidado césped y pagar 1000 baht-es (<20€) entré en un espacio seminatural, de unas 100 fanegadas, donde los paquidermos andan con sus criadores entre charcas y riachuelos. Las aves emiten multitud de diferentes sonidos, revolotean por doquier exibiendo colores atrevidos. Me adentro en la jungla, atravieso un puente de bambú, se tambalea... me agarro a la liana que hace de baranda, la humedad es mucha...sudo, no miro hacia abajo...por fin, tierra firme... aguaaa,...qué trago, mi madre!

De paseo, Lo Rocha Thai Park
Lagunas con nenúfares y carpas de colores; zonas selváticas llenas de ficus, kentias, hiedras, syconiun, orquídeas, parrots y más flores exóticas; cascadas, roquedos...simios, aves del paraíso y mynahs, cuervo blanco y gris que habla, en su idioma, claro. Todo un espectáculo de vida: sonido, olor y color, es "kahtandra". Después de cuatro horas de pateo, se requiere un descanso... un poblado tháipiko, un restaurante Karem... la comida, sopa de verduras, pescado en salsa agria y arroz; para mi paladar, buena, pero picante. La cerveza Golden Chingha me redime. Otra vez al tajo,... vadeamos con unos guiris, un riachuelo entre salpicaduras de elefantes, agua, se supone, mucha agua. Hala, mekagho en las...sanguijuelas! pronto, a sacarla,- qué alivio-,...se hace tarde.

Flor Del Lote
Lástima, el sol se pone sobre el horizonte oscuro de la jungla, hay que regresar al tren, y... en menos de una hora, el tuk-tuk de rigor, una odisea de tráfico hasta el hotel Mai Phisiam, en la colina de Ifarha-Chao.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Por Navidad

Christma /acuarela de Miguel González
Hacía varios años que no recibía un "Christma" original,
éste concretamente del amigo Miguel González, viene a demostrarme que los almendros también florecen por Navidad. Gracias Miguel.
Todo un detallazo que quiero compartir con tod@s ustedes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Adoración de los Pastores

La Adoración de los Pastores. S XVII Ig.Los Dolores, La Laguna
En la Iglesia de los Dolores de La Laguna, anexa al antiguo Hospital, hoy biblioteca pública, se encuentra este magnifico alto relieve en madera policromada, conocido por La Adoración de los Pastores, Siglo XVII, obra cumbre del escultor-imaginero canario Lázaro González Ocampo, Güimar(1651-1714). Se cree que trabajó en el taller de Antonio de Orbarán, hecho no datado, pero existe cierta similitud de estilos que, al menos, denota su influencia. Según algunas historiadoras (1), es posible que se inspirara, para esta obra, en uno de los muchos grabados que circulaban, en aquella época, por los talleres artísticos laguneros.

(1) Clementína Calero, Ana Mª Quesada.
La Escultura en Canarias hasta 1.900

FELIZ NOCHE BUENA.

martes, 22 de diciembre de 2009

La pareja

Garceta blanca y gaviota, El Pris, Tacoronte
Siguiendo a su amor Juan Sebastián Gaviota Jr., llegó de incógnito al Pris de Tacoronte, la cantante Garcita Alba procedente de América del Norte, vía isla Faial en Azores.
La feliz pareja ha venido a pasar estas fiestas entre nosotros, buscando un clima y aguas cálidas, donde meter el pico y remojar sus dorados dedos. Se han establecido en un nido de amor, prestado, a media altura del acantilado de la Garañona, con vistas al Teide y al mar. A marea baja se les ve, a veces, mariscando en la costa, hasta que levantan vuelo y, con técnicas distintas, juguetean con el Alisio acariciandose sobre las olas.
Los paparazzis les siguen las alas, después que en la escollera exterior del puerto de Horta (Faial), perpetuaran su amor marinero, con un grafitti de corazones rojos atravezados por una pluma blanca.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Urbi et orbi

Acuarela, Colección/COAAT Tenerife
Para tod@s los que han seguido este blog y sus seres queridos les deseo: salud, bastante; trabajo, suficiente; alegría, mucha y +++. Reciban un cálido abrazo, muy fuerte, allí donde quiera que estén. Felices Fiestas.
Bienestar, solidaridad, paz y respeto a la naturaleza, para mi ciudad y el mundo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Sultana

Tórtola Turca. Puerto de la Cruz

Días atrás haciendo de turista en mi tierra, terminé en el Puerto de la Cruz. Mientras tomaba un cafecito en el bar Casa Pepe, cerca de Playa Jardín, empezó a merodear junto a la mesa una pareja de tórtolas en busca de migajas; una de ellas -pronto se fue, un par de mesas más allá, hacer la terraza con unos alemanes-, mientras la otra se acercaba y entraba en confianza...muy elegante ella, con su collar al cuello y su plumaje limpio. Le guiñe el ojo y,- de inmediato levantó el vuelo y se posó sobre una rama de un parral cercano que me daba sombra-; luz correcta, fondo neutro, algo de zoon, Ok, - klic-...y así, posó para la posteridad. Les presento a esta dulce y amable tórtola, se llama: Sultana.

Shus chis+mes.: Me comenta que su amiga Fulana y ella, son turcas y que, desde que escaparon de la chistera de un mago de la Orotava, viven en Casa Pepe, sin papeles.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Paseo y descanso

Descansando Playa de El Médano,Granadilla
Un día del puente pasado, haciendo turismo interior, como corresponde en época de crisis en apoyo a la economía local, me fui a dar un garbeo fotográfico al sur de la isla, concretamente a la hermosa playa de El Medaño, enclave turístico-residencial a 3Km del aeropuerto sur, perteneciente al municipio de Granadilla. El día estaba espectacular: 24º, brisa suave, sol radiante, nubes dispersas. Cundió la jornada...ya verán las fotos con ésta y otras entradas, que espero compartir. Después del pateo, el baño... el descanso del guerrero: una tapa de salpicón de pulpo, pescado playa con papas arrugadas y una jarra de cerveza fría...¡¡Mi madre!! mañana, también es fiesta.

martes, 15 de diciembre de 2009

Ramas desnudas

Otoño. Arch-Semi 3

Ramas desnudas
en otoño caduco,
ponte el polar.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Pedro González

Bodegón con peras. Oleo S/L. Pedro González-87
Pedro González, La Laguna 1927, artista donde los haya, refleja en su pintura de las tres últimas décadas, una poética personal de realismo distorsionado que emerge de la abstracción evolutiva de etapas anteriores, nada desdeñables. Todo un disfrute para los sentidos...observar su creación pictórica: gavetas, flores, autos, bodegones, arboles, montaña, hombre solo, pateras, retratos...y un largo ect. de series, propias de su versatilidad creativa. Este ilustre profesor, agitador cultural, político, intelectual e incansable pintor, es una de las grandes figuras del panorama artístico canario y referencia para nuevas generaciones.
Espero que, no muy tarde, el reconocimiento que ahora goza su arte entre nosotros, se extienda fuera de estos peñascos como se merece, y -para contribuir un poco- les pongo imagenes de la exposición que celebró en La Laguna este mayo pasado.


Créditos: Ruforraffy

sábado, 12 de diciembre de 2009

De visita

Cruceros y ferrys . Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Numerosos son los viajeros que nos visitan por estas fechas. Pasear junto al puerto constituye un verdadero atractivo no solo por la preciosa visión de esos enormes cruceros , verdaderos pueblos flotantes, atracados junto a nuestros ya familiares ferrys insulares, sino por el deambular, por pocas horas, de turistas ávidos de nuevas experiencias y paisajes.
Sean todos bienvenidos. Esta ciudad y esta isla les espera otra vez con... más calma. Seguro que de vuelta, al menos, se llevan un chorro de luz atrapado en el recuerdo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El tatuaje

Media manga, "new school". Arch-Semi

En la sociedad occidental, hasta hace bien poco, el tatuaje era indicio de subcultura, pródigo en ambientes delictivos, tribus urbanas o hombres duros: camioneros, marineros, legionarios, etc. En los años 60 los hippies le dieron color de paz y rebeldía rockera, intensificada en los 80 por los punks.Ya en esta década... aquellos jóvenes, ahora reconvertidos en empresarios, diseñadores, creativos, artesanos y más (con el +) y apoyados en un marketing con vitola socio-cultural, que le resta marginalidad, lo han derivado en una estética "body art", que cada día gana más adeptos, no solo entre la juventud de pandas, sino entre mileuristas progres y algunos pijos mediáticos "coleccionistas" de firmas y diseños.
Sin duda, un "arte" a flor de piel, que se exhibe en la calle como el graffiti, encuadrables en esa cultura alternativa que, nos guste o no, existe y se manifiesta en la sociedad actual.

martes, 8 de diciembre de 2009

Los cajones del puerto

Dársena de Los Llanos. Puerto S/C de Tenerife
En el puerto de Sta/Cruz de Tenerife, concretamente en la dársena de Los Llanos, frente al casco histórico de la ciudad, se encuentra la cajonera " Balea ", una especie de dique flotante, donde se fabrican cajones de hormigon armado o macro bloques huecos para la ampliación de los puertos de la provincia. En la parte superior derecha de la imagen, a ambos lados de la cajonera se ven cuatro y dos cajones terminados y atracados, a la espera de ser remolcados a destino; estos, en concreto, a La Gomera.

Cajonera Balea (Acciona)
La cajonera actual pertenece a la empresa Acciona. Los cajones de la imagen miden 22,6 x 16 x 20m y pesan unas 3800 Tm de las que, unas 1600 Tm son de la armadura de acero y el resto hormigón. La flotabilidad,al igual que en los barcos, se produce conforme al principio de Arquimedes.
Una vez remolcado al lugar de destino se llena de agua (alcanzando las 7230 Tm) y se sumerge hasta el punto exacto de su colocación sobre la banqueta, luego se procede a rellenar de grava y arena las cedas anegadas, lo que incrementa su densidad en 1.6, superando las 11.700 Tm.
Una vez montada la armadura, el hormigonado dura una semana sin interrupción y su costo supera los 450.000€ C/U. Casi naaaa! Así, para hacer un puerto hoy en día se necesita tener cajones, cuanto mayores mejor, y muchos euros a sumergir.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La cancela

La cancela, témpera y tinta s/p Semi-Pinturas

viernes, 4 de diciembre de 2009

Miradas recíprocas

Miradas recíprocas. De Arch-Semi 3
Mientras paseo distraidamente... algo me llama la atención, me desvía la mirada y, ya consciente... me siento atraído por otras miradas, se mantienen, me seducen por instantes e, impertérritas desafían mi ego... me detengo y en justa correspondencia a su insensible altanería, las digitalizo, el momento lo merece. Vanidad efímera?,- y qué ?- ya llegará el ocaso...y aun entonces, mantendremos las miradas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sonata para un docente

Sonata para el Hermano Ramón.La Laguna, Arch-Semi 2
Una mañana soleada de un día de otoño, una joven nórdica, Erasmus posiblemente, toca su violín, junto a la figura de un personaje para ella desconocido, en la ciudad universitaria de acogida, La Laguna ... Mientras suenan las notas de una sonata... me acerco atraído no solo por la melodía sino por la escena: el entrañable Hermano Ramón bronceado y sin prisas, escucha plácidamente a Mozart, bajo los pimenteros de su rincón, frente a la antigua sede del colegio Nava-La Salle.

En La Laguna se recuerda a este humilde docente, no solo por las generaciones de antiguos alumnos, sino por el resto de la sociedad. Se le admiraba por su bondad, generosidad y comprensión para los jóvenes, a los que dedicó su vida.
El monumento en su honor, sencillo como él, responde a una escultura figurativa de cuerpo entero en bronce sobre una peana de basalto (2001), es obra del escultor, poeta y amigo, Fernando García Ramos. Fue inaugurado un año antes de su muerte, acaecida en Madrid, el 2 diciembre 2002. En su memoria...unas notas al viento.
Related Posts with Thumbnails