Amor de gato

Maulla gato.Graffiti.La Laguna
Maulla gato,
al atardecer, maulla
cuando callen los pájaros,
entre tendederos y antenas,
gime tu amor.
La luna será llena.

Elena Lecuona, pintora.

Dama, Técnica Mixta S/Tabla E.Lecuona
Esta gran artista tinerfeña, dotada de una depurada técnica pictórica, generalmente representa bodegones o naturalezas enigmáticas, así como personajes quiméricos con apariencia humana, envueltos en fantásticos ropajes y luces vibrantes que impregnan la escena con un halo sutil, exotérico e hipnótico, atrapando así al observador. Para conocer algo más de esta Dama del Arte, pulsa aquí.

El chinchorrito

El chinchorrito, dársena pesquera S/C de Tenerife
Se denomina chinchorrito, en ambientes náuticos-pesqueros canarios, a una pequeña embarcación auxiliar normalmente de remos, que amarrada al muelle por una maroma o, a veces varadas en de las playas, sirve para acercar a uno o dos pescadores a la embarcación principal fondeadas en el interior de dársenas abrigadas y luego, devolverles a tierra después de faenar; también se refiere a la embarcación menor que llevan a bordo algunos buques y que les sirven de apoyo logístico, en definitiva, para lo mismo: una lanzadera.

La denominación se usa en diminutivo para distinguirla de un arte de pesca artesanal con red ( ya, prohibido ) y conocido como el "chinchorro". Por curiosidad observen la diferencia entre esta pequeña barquilla de 1,5m de eslora, con el crucero de 311m que, más abajo, salía del puerto.
- ¿ Ha que las hay ?
P.D.: Tras el cristal, los muchachos del escaparate...lo piensan.

Tras el cristal

Tras el cristal.Bilbao. De A-Semi: Reflejos urbanos
La moda como mecanismo socio-comercial tendente a influir en nuestro estilo de vestir, se presenta cada temporada tras el cristal de los escaparates en calles y comerciales de una forma estandarizada o franquiciada. En este mundo globalizado, da igual observar su presentación aquí, que en Bilbao o Berlín, en provincias o capitales, lo único que les diferencia son algunas imagenes locales fundidas entre reflejos, que le confieren algo de identidad y a veces, ni eso. Siento lástima por la perdida de creatividad de la que hacían gala aquellos escaparatistas de antaño.

Otro destino

Navigator of the Seas saliendo del puerto en S/C Tenerife. A-Semi
Para los isleños el mar es una barrera que inconscientemente nos aprisiona, nos "aisla ", pero cuando vemos salir un barco del puerto, ya sea velero o crucero, nos damos cuenta que también es una vía infinita de libertad y nuestra imaginación se sube a bordo, ávida de aventuras y traspasando el azul inmediato, navega rumbo a otro destino. Allí... alguien nos espera.

Tejados

Acuarela-tinta, De Semipintura

Retrovisor

Retro's de Arch-Semi 2
Mirando atrás
en el azul otoño,
el futuro viene

Detalle de ilusión

Arte callejero, S/C Tenerife,de Arch-Semi
Siempre me han atraido las pompas de jabón. Me parece increíble que una cosa tan simple sea tan bella, con esos colores iridiscentes que atrapan la mirada de cuaquier expectador. Es de agradecer, en los tiempos que corren, un detalle de ilusión,... compartámoslo.

Indagaciones y miradas

Indagaciones en Tea de Arch-Semi 2
Dentro de la X Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, se presenta la exposición Indagaciones y Miradas constituida por fondos fotográficos extraídos del deposito realizado en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, por la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía. La selección basada en algunos de los géneros mas recurrentes en fotografía, herencia de la pintura, como: el paisaje, el retrato, el bodegón..., no tiene más pretensión que mostrar las miradas que los autores nos ofrecen al presentar la realidad de forma diferente.

La imagen superior no pertenece a la Colección aludida, salvo el paisaje de fondo que hace de decorado; es una toma robada donde se funde continente y contenido con el observador, espacios distintos y tiempos diferentes, en una impulsiva captura del instante, hecho que no deja ser, una indagación. La foto no esta manipulada, solo recortada.

Miradas/ Céline Van Balen 96/98 en Tea, Fotonov 09
La exposición esta abierta hasta el próximo Dia de Reyes, y en ella se dan cita autores actuales con otros históricos, fundiendo también distancias temporales y miradas diferentes que el espectador debe descubrir con sus indagaciones.
Entre otros:El húngaro Brassaï (Gyula Halàsz) fotógrafo de la noche; el holandés Erwin Olaf enigmático y grotesco;la serbia Marina Abramovic barroca provocativa; el francés Pierre Gonmord retratista de la psique;el alemán Loretta Lux, surrealista de niños: la holandesa Céline Van Balen, miradas de emigración; el canadiense Jeff Walf, reproductor de escenas-cine. Se aprende...

Regalo

Crayon, gesso y tinta S/C, Laura /05

Fugaz ilusión,
el frio aparece
no te separes.

Fuga de San Diego

Camino de San Diego, La Laguna De A-Semi
Cuentan las crónicas que en marzo del año 1919 llegó al Instituto de Canarias, sito en La Laguna un catedrático de Física y Química, procedente de la península, con fama de hueso que al final de curso, la acreditó. Al mes de comenzar el curso siguiente, comunicó a sus alumnos la fecha para un examen, el 13 de noviembre, armándose un fuerte alboroto en la clase, preguntando el motivo -los alumnos le comentaron que ese día se celebraba cerca del Instituto, junto a un bosque cercano, la romería de San Diego y era costumbre, aceptada por la dirección, tomarse el día de campo.
Don Diego Ximénez de Cisneros, así se llamaba el cátedro, les dijo que él tenía otra tradición: poner un examen en su onomástica y celebrarlo así con sus alumnos. Ante la intransigencia del profesor, los alumnos acordaron establecer el día de San Diego, día de FUGA y asistir a la romería del santo cercano. En los encerados de clase se escribió a modo de soflama:

"Día de San Diego
fuga general
las buenas costumbres
hay que respetar"

Dicen que el director del centro, Don Agustín Cabrera Díaz con cara de pocos amigos, hizo la vista gorda, y hala... todos a la romería. Al curso siguiente se reprodujo la jugada, pero esta vez en los encerados y pizarras, se leía:

"Día de Don Diego
cero general
la malas costumbres
se han de terminar".

Instituto de Canarias, Cabrera Pinto, La Laguna de A-Semi
No se amedrentó nadie, ni los becarios...y así se repitió en los cursos sucesivos, originando la tradición de la Fuga de San Diego, que cumple hoy 90 años y lo que empezó en el Instituto de Canarias (hoy, Cabrera Pinto) se extendió en los 60 a las facultades y colegios universitarios de La Laguna. Actualmente la fuga está "permitida" en toda Canarias y a todos los niveles educativos, convirtiéndose en un deambular sin sentido de pandillas propicias a la gamberrada, tirando huevos por doquier. También ha desaparecido la Romería de San Diego en La Laguna, si bien, como se dice ahora, comienzan a verse brotes verdes...auspiciados por algunos profesores actuales, "fugones" de antaño, que quieren recuperar el sentido de la fuga. Suerte amigos!

La casa del girasol

DETALLE, Casa del Girasol. Arq: M. Estanga, A-Semi 2
Esta construcción del Barrio de los Hoteles se localiza con el Nº55 de la Calle Numancia en Santa Cruz de Tenerife, data de de 1908 y es obra del arq. Mariano de Etanga. Su tipologia responde a vivienda unifamiliar de dos plantas. En su fachada, que se modula entre pilastras de marcado ritmo vertical, destaca la decoración modernista con motivos florales, tanto en las forjas como en el parapeto de la azotea rematado por un girasol en el centro. Ha sido restaurada recientemente con acierto. ¡Que cunda el ejemplo!

East Side Gallery, Berlin

Turista y graffiti en muro Berlín, 1995, De A-Semi
El Muro de Berlín fue símbolo de la división alemana, desde el año 1961 hasta el 9-11-1989, cuando simbolicamente cayó y comenzó una nueva era para la ciudad. Mientras constituía barrera y separación para la población, la cara occidental fue por décadas un extenso lienzo para los graffiteros, sin embargo la oriental se mantenía virgen, gris hormigon, dada la vigilancia a la que estaba sometida; tras la apertura, en un tramo interior de unos 1300m, cerca del río Spree y alineado a la Mühlenstrabe en el distrito Friedrichshain, que se mantenía en pie y virgen, en la primavera de 1990 y por iniciativa de una galería de arte, se eligió a 118 artistas de 21 países, para que,con la expresión de sus sentimientos políticos, conceptuales, ideológicos y poéticos transformaran aquel tramo de muro, en símbolo de tolerancia y libertad. Fue así como nació la: East Side Gallery

Se generaron 105 murales, destacando como icono de la galería, el "Beso fraternal", con la imagen del expresidente ruso Brezniev besando en la boca, al lider de la RDA, Erich Honecker, obra del pintor ruso Dimitrij Vrubel, que agregó a su mural una frase en ruso cuya traducción sería “Dios mio ayudame a sobrevivir a este amor mortal”; otro mural muy celebrado es el "Trabi", popular utilitario de la RDA (Trabant 2Cv) atravesando el muro, con la matricula NOV-9-89, obra de la alemana Birgit Kinder. El arte español esta presente con el mural "On parlo d´amor" del joven artista catalán Ignasi Blanch, que por aquella fecha residía en Berlín, donde estudiaba la especialidad en Grabado e Impresión.

Mural de Ignasi Blanch, East Side Gallery, Berlin.De
En el año 1991, se declaró monumento nacional, soportando el abandono, casi dos décadas de inclemencias del tiempo y la sobrescritura de miles de turistas ávidos por incorporarse a la historia. Ya en año 2000, gracias al patrocinio de una fabrica de pinturas, se restauraron unos 40 murales con una longitud de 330m. Este año, bajo el auspicio de una organización privada dirigida por Kani Alavi, uno de los artistas del 90 y el patrocinio (2.2 Mill €) de la U.E y la lotería federal,y para la efemérides del 20 aniversario de la caida del muro, se ha sometido a una restauración profunda. Se ha limpiado toda la pintura con agua-disolvente a presión y 80º, restaurado en hormigon deteriorado, revestido con mortero proyectado y pintado de blanco; luego se ha invitado a los mismos artistas del 90, que han reproducido fielmente su mural, en el mismo lugar, no sin controversia en ambientes culturales y entre los propios artistas, donde algunos se inclinaban más por la recreación, que por la reproducción. Solo al pie de firma, se añade 90-09. En mi opinión, se ha perdido autenticidad, pues el sino del mural graffiti es la renovación. Tengo que volver...

Imagen completa en "zoomify" de la East Side Gallery relizada en 2002 por el fotógrafo americano: Bradford Bohonus

El botellón

Tinta y acuarela De Semi Pinturas

El Postre

SOUVENIR

Camello de Ángel, De arch-Semi 2
Al final del viaje, el turista se lleva un recuerdo de la tierra que visita, un "souvenir" para regalar al cuñado/a o exhibir en la estantería. Debe ser llamativo, a la vez que exótico y, así, dar motivos para hablar del viaje, bla, bla... ver las fotos, bla, bla... el video y demás martirios para las visitas. Su atractivo, debe ser inversamente proporcional a su estética, si no, no es explicable el negocio de "souvenir" hortera que se prodiga, por todos los enclaves turísticos.
P.ej: Comprar un camello de plástico cargado con piñas de plátanos, como recuerdo de Tenerife, es cuanto menos un cachondeo,- por no decir un insulto-, sin embargo, es la baratija más demandada por nuestros visitantes, junto con la banana saca-tapas y la pareja de magos en traje típico.
Quién da más ?...-La Consejería de Turismo?
En Canarias, seguro . Hay hoteles de TI que plantean servir un bufé semanal temático de postres "Kitsch art" y, como promoción cultural de las islas ante el turismo de Islandia, solicitar una subvención. Todo vale. Hay que ayudar al sector!

Hablando de camellos y cachondeo... me recuerda una anécdota: en La Laguna, por los años 60, en la cabalgata de reyes, S.M. Melchor siempre montaba un camello viejo y lento, tirado por Ángel, su camellero. Al bondadoso Rey -concejal de festejos, por montar el "camello de Ángel" y normalmente llegar el último a los actos oficiales, era conocido en su amplio entorno, como- Su Majestad, El Postre.

Los tres menores

De Arch-Semi:GRAFFITI
Mientras se realizaban obras de rehabilitación. en el Parque Cultural Viera y Clavijo, de la capital tinerfeña, se colocó exteriormente una valla de chapa galvanizada, que ha servido como muro "oficial" de grafiteros. Aun cuando las obras se han eternizado, ya ha desaparecido la valla hacia la Rambla, y con ella algunos murales, como este... de los tres menores, que clamaban sus reivindicaciones inocentes: ¡¡Fuera la corrupción!!-¡¡ Por un futuro digno!!-¡¡Váyanse!!... Una asociación de vecinos, se quejó por el griterío y... hala, a disposición de la fiscalía... alteración de la cultura subvencionada. No hay clemencia para el arte callejero...y, para la corrupción?

Espera

Cementerio S. Rafael y S.Roque,S/C de Tenerife. Arch-Semi2

No me llores aun
el verano es largo,
llegaré tarde.

Paisaje para difuntos

Castilla y piedras. Oleo de Cristinino de Vera