Autorretrato

De Arch-Semi:Reflejos Urbanos
Sobran las palabras...
no los comentarios.

Filos de belleza

De Litosemi:S.J Rambla

Cada cosa tiene su belleza,
pero no todos pueden verla

Confucio

...requieren abrir su mente,
más que sus ojos.

Mantra

De Archivo Semi 2
El mundo sagrado del Tíbet transportado a nuestras islas: cantos budistas, mantras, sonidos de campanas, címbalos, trompetas y tambores... Aom...om...om. Los monjes del monasterio de Sera Jhe, seguidores del Dalai Lama, nos acercan a los secretos de esta tradición milenaria, a través de un repertorio de música espiritual, sonidos guturales y danzas tradicionales que, requieren una buena dosis de sesibilidad en su interpretación. Todo un regalo de espectáculo llamado : "El camino por la paz". Pza. del Principe 22-10-09 / Créditos video: detrasdelespejo.


Persona

Acrílico S/L De Manuel Sanz
Es una mirada.
Un pincel descalabrado.
Crudo sobre lienzo.
Es pintura.
Es...Persona.


MANUEL SANZ
Hasta el 7 de noviembre 09,
Centro de Arte La Recoba.S/C Tenerife

Por fin !

La fontana alegórica ya funciona, solo resta ajustar una valvula que gotea tras el cierre de la bomba de expulsión y, luego...recuperada la estanqueidad, a olvidar lo pasado.

De Archivo de Semi 2:Fuente Pza Weyler
La fuente de la Plaza Weyler es de mármol blanco de Carrara y responde al estilo renacentista italiano, tallada en Génova 1898 por el escultor Achille Canessa. El cuerpo central mide 5,80m de altura, tiene forma piramidal y está rematado por las esculturas de dos niños, uno arrodillado y otro subido a un delfín que sostienen una guirnalda de flores; en el piso central, cuatro niños sentados, uno en cada esquina chaflán, sujeta cada cual un delfín en su regazo que arroja agua por la boca, hacia las conchas del piso inferior. En los paños moldurados entre-conchas, resalta la mascara de un fauno que arroja agua a la pileta base con forma ochavada y de unos 4m de diámetro. Completan el conjunto, cuatro jarrones ornamentales de mármol blanco sobre pedestal basáltico, posteriores y exteriores a la fuente.

La restauración 09: limpieza-pulido, impermeabilización del vaso, tratamiento anti- graffiti, sustitución de cañerías oxidadas, reposición de bombas y cuadro eléctrico, duró algo mas de tres meses. Contó con tres operarios directos y se supone, al menos, una sección de fontaneros ejecutivos como mano de obra oculta, pues con un presupuesto de 134.650€, resulta más inflado que los delfines, (media 1.300€/dia). ¿Plan E para paliar el paro?. El paro de quien... Qué me lo expliquen!

La ocurrencia

De Arch-Semi: Aldabas
Cuenta la leyenda, que en 1765 en el Realejo de Arriba, pueblo al norte de Tenerife, el noble caballero Don Fran de Ruiz, Barón de La Longuera, casado con una hija de su vecino Alvar de la Gorvorana, enviudó joven, al morir su tierna esposa María de la Cruz, en el domicilio conyugal de la calle Del Sol. Murió días después de su boda,- hemorragia-, dijo el galeno.
Tras el desgarro emocional, pasadas de las exequias, encargó al herrero de la Grimona, que le forjara una aldaba muy especial de su ocurrencia, como expiación adecuada a su rango, de tal manera, que cada golpe del martillete le hiciera recordar su desolación y descuido. La mandó instalar en la puerta de acceso al piso alto, en casa de la hacienda de La Rambla, frente a la costa, donde pasaba días y meses de retiro al año, encerrado con su poesía y malvasía.

La Rambla. De Arch-Semi: Tenerife 4
Pronto corrió la fama de la ocurrencia del Barón. Primero su cuñada, Catalina, de la calle Del Medio, después las vecinas de esta, luego las amigas de la difunta de la calle El sol, todas querían aliviar al afligido, y para ello, nada mejor que visitarle con cualquier pretexto, y así, tocar la aldaba del Barón.
Por la intensidad sonora, adivinaba el motivo de las visitas y adecuaba su vestimenta o prescindía de alguna prenda, mientras distraidamente recitaba sus loas. Las malas lenguas que disfrutaron de sus caldos y conocieron bien su métrica, dijeron que ésta era tan hermosa como su ocurrencia.

La noche del 3 mayo 1770, dicen que maridos agraviados, arrojaron al Barón por un barranco cercano. Otros... que Holgada, la yegua que montaba a pelo, se desbocó. Lo cierto es, que esa misma tarde, hubo danzas y hogueras por ambas calles del Realejo de Arriba, dando origen a una tradición festiva, que se conserva hasta nuestros días, con muchos fuegos de artificio.

Plato de sonrisas

Rob Torres
Servirse un plato de sonrisas, acompañado de risas y alguna carcajada, es muy saludable ante esta crisis... en especial de optimismo, evitando, cuanto menos, una depresión social.
Es de agradecer tropez-arte en una plaza, a un payaso divirtiendo a pequeños y mayores con situaciones absurdas y grotescas, con gestos y malabares simples, donde el espectador participa, cómplice de la alegría inocente o pícara, propia del lenguaje universal del humor.
Arte interpretativo desenfadado e inequívoca muestra de cultura cercana al ciudadano. Como terapia de grupo ante la adversidad... sonrisas, ilusión y entusiasmo.
Sirvanse un plato...



Este pasado fin de semana, se ha celebrado en Santa Cruz
de Tenerife el IV Festival Internacional Clownbaret FIC 09, con participación de prestigiosos artistas del panorama internacional del humor, arropando al grupo de payasos locales (no políticos) "Clownbaret".

Aislada

Aislada, acuarela De Semi-Pinturas

Lomo Las Casillas

De Arch-Semi:Tenerife 4,Lomo las Casillas

Entre el municipio de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, junto a una carretera secundaria y al Macizo de Anaga, se encuentra este caserío de tipología rural-urbana en ladera, característica de los asentamientos aislados del área metropolitana. Si bien dispone de servicios de agua y luz. carece de equipamientos y dotaciones públicas, sirviéndose de las existentes en otro caserío próximo, Los Campitos, donde está tomada la foto, con el que forma parroquia.
Su localización es envidiable, no solo por el paisaje y tranquilidad que le rodea, sino por estar lo suficiente alejado de la ciudad, pero a cinco minutos, en coche, de ella.

Ricardo Bonnet

CERAMISTA

De Exp.Cerámicas R.Bonnet "Geologicas"

En su obra, el barro, dice el artista tinerfeño, quiere ser volcán, jable, basalto , picón, grieta, desgarro, pómez... caos. Caos con cierto orden oculto, pactado inconscientemente en los limites de experiencias pasadas y la inspiración del momento creador. Luego el horno, artífice transformador de la materia y coautor, a veces inesperado, que sitúa al propio autor como espectador sorprendido de su obra.

De EXp:Ceramicas R.Bonnet/"Lávico"

La obra expuesta en Garachico, esta compuesta mayormente por placas "geológicas" con técnica de neriage, que consiste en mezclar barros de diferentes colores y calidades que, una vez cocidos sobre 1200ºC, dan como resultado piezas únicas en color y textura que reflejan la arrebatada transformación sufrida, algunas, matizadas por un óxido o engobe, que enaltecen su belleza; también se muestra varios platos, cuencos y masas, en base a fondos "lávicos", combinados con neriage y otras variables, donde siempre textura y color son protagonistas sobre el volumen formal.

Casa Roja, Garachico, hasta el 30 octubre 09

Chillida

Estudio Homenaje a Hukosai II,acero, de E. Chillida 1991

Una selecta muestra de la obra del escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002), se exhibe en la Fundación Cristino de Vera en La Laguna. La componen 10 Gravitaciones, a modo de relieves de papel ( papel,tinta e hilos ), 2 esculturas en tierra cocida (chamota, óxido), 3 de acero en pequeño formato donde el martillo del autor "hace sonar el espacio para lograr la vibración muda".

Homenaje a la arquitectura, alabasro. De E. Chillida 2000

Una última escultura situada en un patio: Homenaje a la Arqitectura, de mediano tamaño, está realizada en un delicado bloque de alabastro, donde la luz traspasa los limites de la materia y le añade misticismo a la formas oradadas por el artista.
Las obras proceden del Museo Chillida-Leku (Hernani-Guipúzkoa) pero, si Ud. pasa por La Laguna, puede disfrutarlas hasta el 9 de diciembre. Una gozada!

La puerta

De Semi-Pinturas

Reality s TV

De Arch-Semi: Graffiti
... aniquila la cultura. Cáncer de la sociedad.

Galas de silencio

De Litosemi: Las Aguas

-¿Cómo te llamas?-
y... su dura mirada,
calló su nombre.

Mercedes Sosa

De Arc-Semi: En la cantina, La Pampa.

Se fue ayer. Día triste y lleno de nostagia;
recuerdos de juventud me asaltan,
su voz suena en mi...
Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
...gracias Mercedes, por no haber sido indiferente.



que te escuche.

Rompientes

De Semipinturas

Rafael Arozarena

Cementerio con vistas, Igueste de San Andrés. Arch-Semi

Nos dejó el hombre... y, al instante, se transformó en
fetasiano

Muerto, muerto, ya muerto.
Ya muerto y todavía
alguien, algo me pide
que encienda el corazón.
¡Si viérais que es difícil
nacer como poetas!

R. Arozarena