miércoles, 30 de septiembre de 2009

Soñé contigo

De Arch-Semi: Tenerife 4

¿A quién le puede importar
que diga: Soñé contigo
y soñé que eras el mar?

R.Alberti

martes, 29 de septiembre de 2009

En esquina

De Arch-Semi: Detalles arquitectónicos


Chaflan redondeado, rematado con torreón circular a manera de cimborrio coronado en cúpula apuntada. Detalle, de la Casa Ascanio (antiguo Hotel Victoria), hoy sede de Zara, en la Calle San Francisco, esquina Bethencourt Afonso de Sta Cruz de Tenerife.
Sobre una antigua fabrica del S/ XVIII, el arq. Manuel de Cámara realizó esta obra en 1901. Responde al estilo ecléctico de la época.
La fachada presenta una modulación rítmica de puertas, en planta baja y de ventanas rematadas por arcos escarzanos, en la segunda y tercera, con antepechos de forja. Todos los vanos enmarcados por molduras. La fachada en chaflán se enriquece en la tercera planta con la balconada curva corrida, sobre ménsulas de cantería y forja entre pilastras rematadas con jarras de bronce, y por los adornos en frisos sobre los dinteles de los vanos. Es un buen ejemplo de la arquitectura de principio del S/XX.

domingo, 27 de septiembre de 2009

César Manrique

De Arch-Semi: Manrique 81
El viernes pasado hizo diecisiete años, que tras un desgraciado accidente en Tahiche (Lanzarote), nos abandonó un artista total, César Manrique: pintor, escultor, arquitecto de espacios, ceramista, animador cultural, comunicador, amante de la naturaleza. Nacido del jable en Lanzarote, toda su vida fue un volcán de ideas, sentimientos, trabajo y creación desbordante.
La naturaleza de su isla era su lienzo, materia, devoción y obsesión; una sutil intervención suya y se potenciaba la belleza en campos enarenados, lavas cordadas, taros o jameos. Lanzarote es Manrique. Su obra artística-paisajista trasciende de salas y museos, perpetuándose en el territorio y en la conciencia del pueblo lanzaroteño; los políticos, a veces, le olvidan.
Mantengamos vivo su sueño: “Mi alegría de vivir y de crear continuamente me la ha dado el haber estudiado, contemplado y amado a la gran sabiduría de la naturaleza”


Raíces-C.Manrique. Lago Martiánez/Puerto de la Cruz

"Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente: es la única manera de hacerlo posible." C.M.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Tajinaste rojo

Arch-Semi: Tajinastes-Vilaflor

El tajinaste rojo, es una planta-flor fantastica, endémica de Tenerife. Se le conoce como Tajinaste del Teide,(Echium vildpretii), crece en las Cañadas del Teide y laderas altas del suroeste isleño, normalmente entre 1600 y 2200m; la foto, sin embargo, está tomada a una altitud de 1400m en el pueblo de Vilaflor.
La inflorescencia erecta, sobre una roseta basal de hojas lanceoladas pelosas, mide entre 1 y 2,5m, siendo las pequeñas flores, que la conforman, de un color rojo-coral muy atractivo.

De Arch-Semi: Tajinaste Rojo
Florecen a finales de primavera principios de verano; una vez florecido y maduras sus semillas, se seca y muere. Es una planta bienal: germinada la semilla, nace y florece al segundo año. Ofrece un bello espectáculo algo más de seis u ocho semanas, entre mayo y julio, según zonas.
Se utiliza en jardinería sobre los 500m de altitud y para producir miel por la riqueza de polen y néctar de sus flores. La miel de tajinaste, es casi una denominación de origen, de color muy claro, sabor suave y aroma floral propio, algo alcanforado; características muy apreciadas en restauración, por cuanto no enmascaran el sabor de los alimentos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lady Tenerife

De Tenerife 4

Esta obra, es una de las grandes esculturas de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) realizada en hierro forjado pintado al duco, 708x407x348cm, se localiza en la Plaza del arquitecto Alberto Sartoris, Santa Cruz de Tenerife. Realizada en 1971, dos años después formó parte de la 1ª edición de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, permaneciendo desde entonces en nuestra ciudad frente a la sede del Colegio de Arquitectos, para disfrute de los transeúntes.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Sueños reflejados

De arch-Semi: Reflejos

De la joven enamorada, del joven mileurista, del "guindilla" de fácil receta y ...del paseante intranseúnte de imagenes.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Roque

De Semi-Pinturas

viernes, 18 de septiembre de 2009

Aristas de canción

De Litosemi: Aristas, Ifara


canción protesta
después de los sesenta
canción de próstata

Rincón de haikus
Mario Benedetti
(Uruguay, 1920-2009)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Piropo

De Arch-Semi: Graffiti

¡Guauuu...tío bueno! ¡Adiós... Armani!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cristo de La Laguna

De Arch-Semi: Santuario, Cristo de La Laguna

La Laguna ciudad histórica, universitaria, episcopal de Tenerife y Patrimonio de La Humanidad (1999), celebra hoy su fiesta mayor en honor del Cristo de La Laguna, imagen que cuenta con el mayor fervor popular, no sólo en la ciudad, al margen de sus patronos oficiales San Cristóbal y la Virgen de Los Remedios, sino también de la comarca. Todos los viernes su Santuario es cita de fervorosos devotos en solicitud de favores o en cumplimiento de promesas por la gracia concedida.

De Arch-Semi: Cristo de La Laguna

La imagen del Cristo de La Laguna es una pieza escultórica excepcional, de estilo gótico-flamenco, esculpida por Louis Van Der Vule hacia 1514, según el profesor Francisco Galante. Obra que, hasta el 2005, era de origen controvertido, suponiendose mayormente, anónima de la escuela sevillana. Al parecer, viajó de Amberes a Venecia, Barcelona y Cadiz, donde se localizaría en la ermita de la Vera Cruz de Sanlucar de Barrameda, bajo el patronato de la casa Medina Sidonia, cuyo Duque la cede al conquistador Alonso Fernandez de Lugo, llegando a Tenerife en 1520, con destino al convento franciscano de San Miguel de las Victorias.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ilusión

De Semi-Pinturas

viernes, 11 de septiembre de 2009

En recuerdo

De Arch-Semi: Rosa Blanca

Sobran las palabras.

Chile 1973, La Gomera 1984, NY 2001

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gloria al Poeta

De Arch-Semi: Vegueta

Campanas de Vegueta ...

Al mar, al mar,
repican,repican,
al mar.

...Lloran al poeta
José María MILLARES SALL (1921- 08/09/2009)

martes, 8 de septiembre de 2009

Al Socorro

Arch-Semi: Llano la Virgen, EL Socorro, Güimar

En la playa de Chimisay, junto al caserío del Socorro, en un pequeño ámbito no colonizado por el polígono industrial del Valle de Güimar que lo amenaza, se conserva el Llano de La Virgen, en él, el 7 de septiembre se celebra la representación de la aparición de la imagen de la Virgen (de Candelaria) a unos pastores guanches, si bien aquí la Virgen es Ntra.Sra del Socorro, cuya imagen es bajada, a primera hora de la mañana en romería, desde San Pedro de Arriba en Güimar hasta su ermita (5,3Km) en el caserío costero .
Es tradicional llevar en la gorra o sombrero un ramito de albahaca, que perfuma la mañana a los sones del pasodoble "Al Socorro" música de Miguel Castilla, que cumple 100 años de su extreno y letra posterior de Pedro Guerra Cabrera; la Danza de las Cintas, bailada por doce niños, unidos cada cual por una cinta de color a un mástil, que con giros, salidas y entradas la trenzan en el mismo, bailando con castañuelas al ritmo de Tajaraste; visten sencillos y vistosos trajes, de pantalón bombacho de seda de color, camisa blanca y tocados con una especie de turbante adornado con flores y abalorios.

Arch-Semi: Turbante de danzarín de las Cintas, Güimar

El día 8 por la tarde se retorna con la imagen, en la subida, hasta el pueblo, donde en La Asomada se juega a "pares o nones", una especie de "chinos" que cualquiera con el puño cerrado y varias almendras dentro se ofrece a otra persona, mientras pregunta: pares o nones ? si la otra persona acierta, la paridad o no del Nºde almendras, se las lleva y en caso contrario, entrega igual Nº de almendras al ofertante. Antiguamente, era una manera entablar amistad entre los y las jóvenes, que terminaba con el baile en la plaza, donde se reclamaba en piezas, alguna que otra deuda de almendras. Hoy me imagino que se reclama por Internet.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Faro

Arch-Semi: Pinturas varias

sábado, 5 de septiembre de 2009

Retraso

De la realidad: La fuente en reparación

Después de una minuciosa revisión de la fuente y sometida a contrastados ensayos hídricos por un técnico de reconocido prestigio, éste concluye que hay que intervenir con suma precisión para ensanchar un estragulamieto interno de la tubería de expulsión, se supone por acumulación sedimentaria, todo ello, sin dañar la obra de arte, dado lo delicado del material.
Significa este contratiempo, un retraso el la conclusión de la restauración, que si bien estaba prevista finalizar en tres meses ( 28 de agosto), una vez se solventen los tramites administrativos oportunos, al menos requiere un mes y más de retraso, hasta su perfecto funcionamiento. Espero, yo mas que nadie, que así sea.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Garachico

Arch-Semi:Tf4, Garachico

En la plataforma noroeste de Tenerife, llamada Isla Baja, se encuentra Garachico, bello pueblo anclado al azul atlántico, donde el visitante siempre es bienvenido.
Pasear por sus calles y plazas contemplando casas, balcones, iglesias y conventos que evocan pretéritas épocas de esplendor, es agradable. Adentrarte en los rincones de su viejo puerto y asumir que fue sepultado, junto con medio pueblo, por el volcán de Trevejo en 1706, es didáctico. Traspasar zaguanes sombríos y adentrarte en galerías que rodean patios, donde la tea resuma resina y los helechos filtran los rayos el sol, es tener amigos. Tomar un baño, junto a un castillo blasonado, entre lavas volcánicas en el Caletón, es reparador. Saborear su gastronomía, ya sea una tapa de lapas y una caña, un placer. No hacer nada, en la orilla, sólo oir y oler a mar, una gozada.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Curiosear

Arch-Semi: Rastro-Mercados

Deporte entretenido en una mañana de verano.
La ciudad vacía de aglomeraciones cotidianas, invita a ejercitar los sentidos. Siempre hay un lugar donde practicar.
Toma tu tiempo y luego, si te apetece, una cerveza. Las Olimpiadas están cerca y Camden Towm, la oportunidad de conseguir medalla.
Related Posts with Thumbnails