lunes, 31 de agosto de 2009

El Guerrero caído

Arch-Semi:Esculturas. El Guerrero/Henry Moore

Esta magnífica escultura del prestigioso artista Henry Moore (Castleford,Inglaterra 1898-1986), se puede admirar y tocar, para sentir la textura del bronce, sin importunar la figura del "Guerrero de Goslar"(3,00 x 1,10 x 1,22m) que en posición recostada con la cabeza erguida y el escudo a sus pies, reclama la atención de los transeúntes, bajo la sombra de los laureles de indias, en la Rambla de Santa Cruz.
Tras la Primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, organizada por el Colegio de Arquitectos en el año 1973, donde Moore estuvo representado por otra escultura Working Model for Reclining Figure (Lincoln Center) 1963-65, la ciudad hizo gestiones para quedarse con ella, pero el autor ya la había prometido a la Tate Gallery. Con posterioridad, desde el 6 de julio 1977, gracias su generosidad, Santa Cruz de Tenerife cuenta con (The Goslar warrior) un guerrero caído, pero espléndido. Valga este post como agradecimiento, hoy, efemérides de su incorporación a la gloria de los inmortales.

domingo, 30 de agosto de 2009

La azotea

Arch-Semi: Pinturas Urbanas

sábado, 29 de agosto de 2009

Al sol

Arch-Semi: Las Américas

Cuando las olas
son serenas y bellas,
yo, sin la gorra.

jueves, 27 de agosto de 2009

Flora Urbana

Arch-Semi: Esculturas, Gonzalo González

Estos tres tallos metálicos, de una flora imaginaria, que sobresalen a la vegetacion natural y que contrastan su pátina verdosa del bronce, sobre el fondo de las casas amarillas, forman parte de la escultura llamada Signos de lo Natural del artista tinerfeño Gonzalo González (Los Realejos 1950), instalada en el Parque Gracia Sanabria de la capital tinerfeña. Los tres tallos, de una altura de 4m aproximadamente, se confunden, en un guiño irónico y divertido del artista , con la flora que le rodea. Es una de las últimas obras (2006) incorporadas al patrimonio cultural de la ciudad, que muchas veces pasa desapercibido para el residente.

La urbanización

De Semi: Pinturas Urbanas, Plan Los Cardones

martes, 25 de agosto de 2009

Lamento roto

Litosemi: S.Juan de la Rambla

Perdóname mi amor;
anda, busca un motivo.

Gastos Emocionales (4)
Fernando Senante

domingo, 23 de agosto de 2009

Los arboles

Arch-Semi: Pinturas urbanas

sábado, 22 de agosto de 2009

Señalética

De GRAFFITI

Algunos tramos de calle, en mi pequeña ciudad, están bien señalizados para la función social que desempeñan. Quién sabe si el artista, una vez acabada su obra de señalética oficial, que dicho sea de paso, es más amplia, abierta y profunda, ha descansado con sus mu-XXX-as inspiradoras.

jueves, 20 de agosto de 2009

De paso

Arch-Semi: Reflejos urbanos

... por la calle, existe otra forma ver la ciudad y no la moda, o ambas, fundidas en los reflejos que se presentan. Es divertido.

martes, 18 de agosto de 2009

Copla y caña

Arch-Semi: Playa Las Teresitas


San Andres lindo y pesquero,
el de las blancas casitas,
que se miran luminosas
allá por las Teresitas.
Si las sirenas supieran
donde se esconde el lucero,
quedarían para siempre
en mi barrio marinero.

De: ¡VIVA SAN ANDRES!
Cabrera-Santamaría

Con una caña en la mano,
yo aquí las espero.
¡No tarden mucho!...
que se calienta el trasero.

domingo, 16 de agosto de 2009

La plaza

De Semi: Pinturas Urbanas

sábado, 15 de agosto de 2009

Candelaria

Arch-Semi: Villa de Candelaria

La Villa de Candelaria es un pueblo costero del este de Tenerife, a unos 10Km al sur de la Capital. Desde su origen y posterior desarrollo, siempre ha girado en torno a la imagen de la Virgen homónima, admirada por los aborígenes guanches, que en su lengua le decían Chaxiraxi antes de la conquista de esta isla (1496), según cuentan las crónicas: con posterioridad, fue proclamada patrona de Canarias, siendo muy venerada.
Su primitiva imagen de madera policromada, desapareció en el mar tras un temporal ocurrido el 7 noviembre de 1826. Otras versiones sostienen que el Mar-qués de Adeje, tras los avatares políticos de la época, la hizo desaparecer llevándola ocultamente a la Casa Fuerte de Adeje, hoy en la iglesia de Santa Ursula de dicho pueblo. Lo cierto es que la actual imagen, "La Morenita" que se venera en Candelaria, data de 1827, obra del escultor orotavense Fernando Estevez, solo en las partes visibles, puesto que la talla oculta por los ropajes es obra del escultor Ezequiel León (restauración 1972) basándose en la "original" o facsimil de Adeje.
El santuario basílica en estilo "neocanario", proyectado por el arquitecto Marrero Regalado, fue bendecido el 1 febrero 1959, trasladando la Virgen al día siguiente, su festividad litúrgica.
Todos los años, el 15 de agosto, se celebran las fiestas populares en su honor, con asistencia de muchos peregrinos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Villa Petra

Arch-Semi: detalles arquitectónicos

Detalle arquitectónico de Villa Petra, bello palacete en esquina, localizado en La Rambla Santa Cruz 59 de la capital tinerfeña, ópera prima (1921) del arquitecto Domingo Pisaca. En la foto destaca el singular torreón cilíndrico de tres plantas, con cubierta cónica de factura modernista, que conforma la entrada y eje principal, al que se adosan en simetría, dos cuerpos prismáticos de dos plantas, con cubierta plana rematada por balaustrada.

martes, 11 de agosto de 2009

Parte


Arch: Litosemi-Las Aguas

Si quieres ser todo
acepta ser parte

Tao-Te Ching

domingo, 9 de agosto de 2009

Centro

De Semi Pinturas: urbanas

sábado, 8 de agosto de 2009

Aguamansa



Pequeña población del norte de Tenerife perteneciente al municipio de La Orotava, situada al pie de Los Organos, junto a la carretera que accede a las Cañadas del Teide Tf-21, a una altitud de 1100 msnm. y a unos 5 Km del casco, cuando se acaba la zona cultivada antes del pinar. Su economía, vinculada a la agricultura, está basada en cultivos de secano para el autoconsumo: cereales, papas, viña, frutales y forrajeras.
En su cercanía, aprovechando un manantial que da nombre al lugar, se encuentra una piscifactoría, instalada en su día por el ICONA, para la cría de la trucha; exótica instalación en nuestras islas que carecen de ríos,... qué estarían añorando aquellos ingenieros de montes. La zona, con frecuencia, está cubierta por el mar de nubes, que impide disfrutar de su belleza, no así, saborear un buen conejo en salmorejo con papas arrugadas.

viernes, 7 de agosto de 2009

7 Islas

De Arch-Semi: Escultura "7 Islas "

El escultor tinerfeño José Abad (1942 La Laguna), realizó este espléndido grupo escultórico (1987) en acero corten para la entidad bancaria Cajacanarias; se localiza a un costado de su sede central, en Sta. Cruz de Tenerife. Lo componen 7 piezas, en sentido vertical entre 5m. y 8m. de altura, que representan a cada una de las islas Canarias.

jueves, 6 de agosto de 2009

Encaje de espuma

De Arch-Semi

Como encaje de espuma, que el mar teje sobre la arena,
así acaban los anhelos, desvanecidos en lo cotidiano.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La tizona

De Arch-Semi: TIZONA

La tizona no es la espada blandida en mil batallas que refiere el Mio Cid, ni la fiel espada en romanza de zarzuela, nuestra tizona es una lagarta esbelta, hembra del tizón cuyo nombre científico es Gallotia Galloti, especie endémica de las islas de Tenerife y la Palma.
La pareja de las fotos son a su vez de la subespecie Eisentrauti, oriundas de la zona norte de Tenerife, en concreto las fotos están tomadas en la localidad de Punta del Hidalgo, junto al Parque Rural de Anaga.

De Arch-Semi: TIZÓN

Son unos lagartos ágiles y bellos, la hembra adulta mide unos 24cm., listada a lo largo en ocre y marrón; el macho alcanza los 30 cm. y presenta colores más llamativos que la hembra, con tonos azul-ceniza en los cachetes sobre su cabeza negra, que justifica su nombre.

martes, 4 de agosto de 2009

Mi corralito

De Arch-Semi

Se parece mucho al archipiélago donde vivo. Comunidad formada por siete islas, organizadas en dos provincias administrativas, con capitalidad en las dos centrales, siempre enfrentadas entre si como gallos en el mismo corral, que a su vez ejercen superioridad sobre las contiguas de su circunscripción; la oriental capitaneada por el gran gallo Piopio, (que, según el día, más que grande está inflado) se corresponde físicamente con la tercera por la derecha, junto a las dos colocadas al oriente ( incluida la Lanzada, sobre baranda) y la occidental comandada por el otro gallo, Tetito, con la cabeza gacha y su tres hermanas ponientes a su vera. En mi corralito siempre hay disputas y altercados por los cuatro millos del centro, en fin... un verdadero gallinero.

domingo, 2 de agosto de 2009

Costero

De Semi Pinturas, urbanas

sábado, 1 de agosto de 2009

Salud

De Arch-Semi: Sanidad y Los Colgados

En estos días de intenso calor, a parte de beber mucha agua, se ha de procurar tener las cosas ventiladas, muy ventiladas..., que hasta los ordenadores se quedan colgados y no es cuestión de perder su función.
Related Posts with Thumbnails