Incomprensible

De Arch-Semi: Parque Marítimo Cesar Manrique

...con la ola de calor que padecemos estos días superando los 40ºC, julio finalizado, agosto ya mismo, y las instalaciones del parque marítimo cerradas,-¡ si mundo!-, lamentable, pero cerradas.
Qué vergüenza. El pueblo no entiende de burocracias, solo hace falta voluntad y decisión administrativa para abrirlo. El interés legítimo de un particular no debe anteponerse al interés general, máxime cuando se trata de un Espacio Libre Público, perteneciente a los Sistemas Generales de la ciudad, es decir...usos y servicios públicos, a cargo de la Administración competente, básicos para la vida colectiva.
No hay que recurrir a los rojos colgados de la Rambla, solo basta sentido común.

Fragmento R1

Litosemi (Igueste)

Esta foto pertenece a una serie, que denomino genericamente "Litosemi"; refleja cada una un fragmento de roca en su estado natural, aderezado con un tratamiento fotográfico básico de recorte y saturación de color, que solo intenta potenciar la belleza de lo simple.

El remedio

Arch-Semi: Graffiti, La Laguna

mucho.con/sumo/sumiso

Consolidado

Semi Pinturas: urbanas

Gesta del 25 julio

De Arch-Semi Monumento a la Gesta 25 de julio- M Bethencourt

Santa Cruz de Tenerife, conmemora hoy la gesta que ocurrió hace 212 años, concretamente la madrugada del 25 julio de 1797, cuando la ciudad repelió el ataque de la flota inglesa, comandada por el contraalmirante NELSON, que cuando intentaba desembarcar junto a otros oficiales en la playa, fue alcanzado por una bala de cañón que le destrozó el brazo derecho y evacuado con urgencia al navío Theseus, allí le fue amputado esa misma noche. Las crónicas señalan al cañón "Tigre", (Museo Militar) como causante del hecho.

A las tropas desembarcadas tampoco les fue mejor, y a poco del amanecer del 25 julio, ya se habían rendido. Firmaron la capitulación por parte inglesa, el capitán Samuel Hood y el Comandante de las tropas británicas Thomas Troubridge, por las tropas locales, el General Antonio Gutierrez; ésta acta, fue trasladada al Theseus por los capitanes Waller y Carlos Adán y una vez refrendada por el contraalmirante Nelson, retornó a la ciudad. (Museo Militar)


En la Plaza de la Pila, hoy Plaza Candelaria, frente a la comandancia militar y tras retirar muertos y heridos, las tropas inglesas desfilaron, con bandera y tambor, ante las tropas de las milicias locales, para luego tomar las barcazas y retornar a sus naves, excepto al cúter Fox, que con 180 hombres abordo fue hundido en la bahía antes del amanecer. Así parece que sucedió, aún cuando en Trafalgar Square, Lord Nelson parece tener los dos brazos,... lo elevaron tanto que no se aprecia, pero afinen un poco y vean:

Almirante H.Nelson Trafalgar Square, London/ PH:Adrian Pingstone

El Gran TECAN

De M.Briganti SMM.IAC,GTC, Garafía,La Palma

El Gran Telescopio de Canarias, que se inaugura hoy pos los Reyes de España, se localiza en el término de Garafía, un bello municipio del norte de la Isla de La Palma. En el año 1975 el Ayuntamiento cedió al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) unas 180 Ha, para las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), situado a unos 2.400 m de altitud al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Concebido para la observación nocturna, también es apto para la solar y la astrofísica de altas energías. Esta aventura científica, hecha realidad, fue abanderada por el Profesor Don Francisco Sanchez, fundador y director del IAC.

En las últimas tres décadas se han instalado en el ORM una serie de telescopios pertenecientes a diversos países y universidades europeas, destacando hasta hoy el "William Herschel" (WHT), 420 cm,"Galileo" (TNG), 350 cm, Óptico Nórdico (NOT), 256 cm, "Isaac Newton" (INT), 250 cm y más, a los que se suma el Gran Telescopio Canarias (GTC), 1.040 cm. Se complementa el ORM con un centro de servicios para el personal con residencia, cocina, comedor, cafetería, talleres, áreas de descanso y... pendiente de ejecutar, un centro de visitantes.

De A.Caro PGO-Garafia.Vista Roque de los Muchachos

El ORM, por sus condiciones lumínicas y la calidad cietífica acumulada, se ha convertido en el más importante observatorio del hemisferio norte y por ello, es serio candidato para la intalación del E-ELT (European Extremely Large Telescope), un mega-telescopio cuyo espejo primario alcanzaría los 40m de diámetro.

Cristino de Vera

De Cristino de Vera, Cesto y vela, 86

Retorna definitivamente a su tierra el pintor: Cristino de Vera. La Laguna, acoge en uno de los edificios históricos, sito en la calle S. Agustín 18, entre La Casa Lercaro (Museo de Historia) y La Casa Montañés (Consejo Consultivo de Canarias), la fundación y museo del artista. Esperemos que los fantasmas que deambulan sin sentido por los pasillos de ambos edificios, traspasen las respectivas medianeras y se incorporen a los lienzos de Cristino, como auras espectrales que iluminen la esencia del tiempo atrapado. Esta casa-museo dedicada al Premio Nacional de las Artes Plásticas 1998 en reconocimiento del trabajo silencioso y extraordinaria trayectoria, ajena a modas y tendencias,está previsto sea inaugurada hoy por los Reyes de este país.
De Cristino de Vera, Naturaleza Muerta 98

Pintor austero y místico donde los haya, Cristino con expresionismo puntillista, maneja una paleta pálida de color y una iconografía generalmente ascética-monacal, donde la calavera y la vela mortecina con frecuencia componen escena en sus naturalezas muertas, junto a otros objetos: platos, cuencos, cestos, paño, huevos, frutas o flores, etc, que adquieren protagonismo resaltados por un halo misterioso, sobre muebles envueltos a su vez en una atmósfera densa. Sus composiciones con figuras, se ciñen a un realismo insinuado o simbólico y casi siempre en interior; representan seres atrapados en si mismos o en meditación, donde el paisaje rara vez asoma y la ventana solo aporta contraluz; cuando se abre al paisaje, éste es austero y místico como el autor.
De Arch-Semi: Museo Cristino de Vera, La Laguna

El timple


El timple es el instrumento más representativo del folclore de Canarias, presente por lo general en todas las parrandas, romerías y grupos folclóricos de las islas. Es como una guitarra en pequeñito, de cinco cuerdas de nylon, con sonido agudo (tiple) y que generalmente se toca rasgueando. Es muy apreciado por los parranderos por la bulla que arma, lo ligero de llevar y fácil de traer.
Algunos virtuosos han elevado el timple de instrumento de acompañamiento a instrumento solista en conciertos; por citar algunos, el malogrado José Antonio Ramos inspirador del timple midi o electroacústico, Francisco Rojas, Aldana, Totoyo Millares, Domingo "El Colorado", Benito Cabrera, Pedro Izquierdo, etc.
Tampoco faltan en las islas artesanos, verdaderos luthier de timples, tan afanados como Agrícola Alvarez, Fco.Fariña, Sindo Rguez, Domingo Machado, Rafael Morales y otros.
Su nombre timple, o timplillo, evoca sentimientos arraigados en el pueblo, por lo que se ha empleado en la denominación de calles, plazas, establecimientos o incluso, como en La Laguna, un barrio.

Para disfrutar de su sonoridad, nada mejor que unas folias con el grupo Mestisay y dos timplistas de categoría: Totoyo Millares y José Antonio Ramos

El zócalo

De Semi pintura: geometrías cruzadas

Ángel Guimerá

De Archivo Semi:Ángel Guimerá/ J.Cardona

Hoy, 18 de julio, se cumplen 85 años de la muerte del insigne poeta y dramaturgo de la lengua catalana Ángel Guimerá i Jorge. Nacido en la calle Canales (hoy Ángel Guimerá) de Santa Cruz de Tenerife, hijo de padre catalán D.Agustí y madre canaria Dña Margarita Jorge, vivió su primera infancia en esta ciudad, para luego desarrollar el resto su vida y toda su obra, entre Barcelona y El Vendrell(Tarragona).
El monumento erigido en su honor, junto al teatro principal de Sta.Cruz de Tenerife, que también lleva su nombre, es réplica al igual que otro que existe en Barcelona en en la plaza S.Josep Oriol, junto a la hermosa iglesia gótica de Santa María del Pi(no), exactamente frente la puerta románica del Ave María; la obra original en bronce, es del escultor José Cardona i Furro y se conserva en el Instituto del Teatro, Barcelona. La iglesia del Pi, es interesante visitarla en fines de semana y pasear, antes o después por el mercadillo de arte, en el entorno bohemio y apacible de sus plazas, para luego tomar una caña en cualquiera de sus terrazas.
Cerca de allí, en domingo, frente a la catedral después de misa de doce, puedes levantar tus brazos y unirte al corro, seas de donde seas, para bailar la sardana, música de Enric Morera y letra de Guimerá, La Santa Espina ...

Som i serem gent catalana
tant si es vol com si no es vol,
que no hi ha terra més ufana
sota la capa del sol.
...
Somos y seremos gente catalana/ tanto si se quiere como si no/ que no hay tierra más ufana/ bajo la capa del sol

Fiesta del mar

Fiesta del Carmen: Embarque 09

Ayer se festejó, en el puerto de Sta Cruz, el día de la patrona de la gente del mar, con el embarque La Virgen del Carmen o Virgen del Monte Karmel (Palestina). El nombre de "Karmel", en árabe significa: jardín y en hebreo "Karem El" significa: viñedos de Dios. En definitiva... La Virgen del Monte Jardín o Viñedos de Dios, es patrona de la mar?. Extraño patronazgo...
Cuando estuve en Infantería de Marina, obligado por las circunstancias, me interesé por el tema al Páter y me contestó... así lo dicen las ordenanzas y punto.
Tara-riii--rí -presenten ármas...mar!!!
...Salve! Estrella de los mares, de los mares....(de la zarzuela El Molinero de Subiza o El Marinero de Ibiza?, no me acuerdo.

Mensagraff 1

De Archivo Semi: mensagraff 1

L e e r
d e s p a c i o
m a s
... d e s...p a ...c i o

Controlando

De Archivo Semi: fuente Parque.Bulevar


Controlando el ritmo de vida, se empieza a sortear la dificultad.
Es divertido ver el alegre surgir del chorro sin mojarte.

De romería

S.Benito, LA LAGUNA

En La Laguna, el segundo domingo de julio y a pleno sol, la Romería de San Benito Abad es una tradición; antaño con arraigo entre agricultores, ganaderos de la vega y artesanos de la ciudad... hoy, solo una fiesta oficial, subvencionada en su integridad.
Es una romería urbana, hecha por urbanitas para urbanitas, rememorando épocas y actividades casi desaparecidas, al igual que el espacio agrícola. Aun cuando se ha perdido autenticidad, como en otras, se mantiene el folclore; en particular en ciertos grupos de baile y parrandas invitados de otros pueblos o islas y ... en general la estética, vistosidad y autenticidad de género en gran parte de los trajes típicos. Qué sufrimiento ...mi madre!, con el calor que hace y esas polainas o faldas de lana, tiene mérito, oiga.
Esta entrada va para todos y en especial para los romeros.

Prismas

De Semi pintura, geometrías urbanas

Cerró La Oficina

De Archivo Semi: Juego los Bolos,La Laguna


En La Laguna se cerró un capítulo de su intra-historia, fue a final de junio. Dentro de su Conjunto Histórico, justo a la sombra de la torre de La Concepción, La Oficina...aquella taberna que cantaran poetas como Manuel Verdugo o Nijota y disfrutaran tanto escritores, artistas y personajes de la vida lagunera junto a muchas generaciones de estudiantes, ha cerrado definitivamente.
Parece un contrasentido, que la piqueta la respetara en los años del boom inmobiliario y ahora, en plena crisis del sector, sea inmisericorde con los celebrados versos de sus paredes.
En el recuerdo nos queda entre otros, aquellos de intención publicitaria:

Contra la sed ardorosa,
es muy buena medicina,
la inyección intravinosa,
para informes, La Oficina.

M.Verdugo


El arbol de Tito

De Archivo Semi: Graffiti La Laguna


Y de pronto,
un detalle con imaginación:
el arbol de Tito.
Disfrutemos de su sombra.

MaCC

De SEMI- El otro MaCC
El proceso agrícola como estética cultural colectiva

MANIFIESTO del MaCC:

1.-Somos una comunidad de agricultores que, desde el Movimiento agrícola de Cosecheros Canarios (MaCC), concibe la agri-cultura contemporánea como un ejercicio radicalmente distinto al del pasado y nos exige nuevas responsabilidades laborales y sociales.

2.-La agri-cultura contemporánea no gira, como en las prácticas convencionales, alrededor del producto sino del proceso. La plantación y recolección nos enfrenta más a un trayecto que a un resultado, más a un procedimiento que a una meta. En la agri-cultura de comienzos del siglo XXI más que las frutas o las verduras, importan las experiencias, los surcos. Más el cómo, que el qué como.

3.-Ya no es significativa la disciplina que el cultivador practica, sino su actitud ante el proceso de cosecha. Da igual que sean de cereales, de legumbres, de fruta, de papas o batata; todo debe acompañarse de las artes plásticas, escénicas o la literatura; da igual que uno sea agri-cultor o artesano; que plante productos o propicie vivencias. Lo que importa es la actitud con que lo haga. Hoy, aquí en canarias, cosechero es quien hace vino o quien lo lanza al público en una performance. O ninguno de los dos.

4.-La agri-cultura no es sólo el ejercicio individual sino el talento colectivo de los grupos. Antes se entendía que el proceso agrícola se limitaba a la acción del Mago. Ahora sabemos que en ese proceso intervienen otros actores, subvencionados por cultura, sin los cuales no hay producción. Porque el agri-cultor ya no está sólo frente a los frutos. Su trabajo depende también del intermediario plástico. No hay cosecha contemporánea si no admitimos esa interdisciplinariedad.

5.-El reconocimiento de lo colectivo, del carácter colaborativo de los procesos de plantación y recolección, nos obliga, incluso, a revisar el concepto de autoría, la noción de propiedad labriega-intelectual. Lo contemporáneo ha difuminado las fronteras entre el agri-cultor y el consumidor, entre el fruto y su función.

6.-La producción contemporánea no entiende de especialidades. En nosotros se hace evidente que el mestizaje y la diversidad es el argumento principal de la vida. La hibridación es consustancial a las nuevas tendencias productivas. Ni siquiera hay consumidores para la agri-cultura directamente, sino desde la cultura.

7.-El proceso agricola actual no es sólo ético sino estético. Para superar las crisis, como ésta que ahora nos preocupa, es necesario figurarnos lo que no existe. Y los agri-cultores, acostumbrados a la imaginación, reclamamos nuestro papel como magos del futuro. El nuevo mago-cultor tiene una responsabilidad ante los tiempos, aunque sea sólo la responsabilidad del presentimiento, de la visión que niega la evidencia. Porque si las cosechas repiten frutos previsibles; los presentimientos culturales, en cambio, proporcionan subvenciones ciertas.

8.-El MaCC ni es ni quiere ser un movimiento de cosecheros canarios al uso; sino un mercado de procesos agrícolas estéticos evolutivos. Con esa voluntad, y con la de seguir siendo punto de encuentro, proclamamos nuestra determinación de seguir encontrándonos aquí o en cualquier otro sitio del Atlántico en el próximo Séptenio.,siempre que el presupuesto público alcance.

7.julio. 2009. Santa Cruz de Tenerife, ciudad en emergencia social y mucho paro.
Con ironía: SEMI. (Vease el Manifiesto verdadero) MaCC-09.

Efemérides

De Arch.Semi/ Original: Fhil Fung

Hoy se cumplen 38 años, que Louis Armstrong, nos dejó su ronca voz y el magistral sonido de su trompeta, para él y su música entrar en la historia del jazz.
Recordemos aquellos paisajes perdidos...

Desde mi ventana

De Semi pintura, geometrías urbanas

Folclore de La Bajada


Loa de Don Francisco Febles

En el folclore de los pueblos está su historia.
Mi enhorabuena a los herreños... ¡Feliz Bajada 2009!

La Bajada, El Hierro.

Cartel de la Bajada 2009


En 1741, los habitantes de la isla de El Hierro, en agradecimiento a la Virgen de los Reyes, por liberarles de una gran sequía, hizo el Voto de bajar en procesión su venerada imagen, cada cuatro años, desde su pequeña ermita en la dehesa comunal, hasta la Villa de Valverde, capital insular y allí rendirle culto.

Hoy, primer sábado de julio, será la bajada 67 en estos 268 años transcurridos. La Romería recorre el denominado Camino de la Virgen, de unos 28 km, dividido en siete tramos o Rayas; al llegar a cada territorio, el pueblo al que pertenece tiene el honor de transportar el "corso" de la Virgen hasta la siguiente Raya, tardando lo más posible en llegar a la siguiente, con sus tiras y aflojas.

Cada población, guiada por un abanderado, saca en procesión su santo patrón acompañado de grupo de bailarines, vestidos de blanco y rojo (como en el cartel), tocados con vistosos gorros, encintados y adornados según el pueblo, que tocando las chácaras y bailando al son de los tambores y pitos, se dirigen a el encuentro con La Patrona. En la Raya de la Cruz de los Reyes, se celebra la Venia General, hacia el medio día, entre loas, rezos, vivas y voladores; luego se hace la tendida de manteles y se degustan, de forma comunitaria, buenas viandas regadas por buen vino, sin faltar las quesadillas. Después, a los sones del Tajaraste, Paso de la Virgen, La Huyona, Paso de Cumbre... la comitiva sigue hasta la Iglesia Matriz de la Villa capital, donde será venerada, hasta el primer sábado de agosto, que a la inversa, será la subida.

En crisis

De Archivo de Semi

Amigos, la situación se ha complicado, si podéis, seguid el mensaje de la bolsa. Yo mientras, con mi caudal congelado, solo añoro su dulce fluir.
Es difícil ser paciente, pero no me resigno... esperaré.