Sonata para un docente

Sonata para el Hermano Ramón.La Laguna, Arch-Semi 2
Una mañana soleada de un día de otoño, una joven nórdica, Erasmus posiblemente, toca su violín, junto a la figura de un personaje para ella desconocido, en la ciudad universitaria de acogida, La Laguna ... Mientras suenan las notas de una sonata... me acerco atraído no solo por la melodía sino por la escena: el entrañable Hermano Ramón bronceado y sin prisas, escucha plácidamente a Mozart, bajo los pimenteros de su rincón, frente a la antigua sede del colegio Nava-La Salle.

En La Laguna se recuerda a este humilde docente, no solo por las generaciones de antiguos alumnos, sino por el resto de la sociedad. Se le admiraba por su bondad, generosidad y comprensión para los jóvenes, a los que dedicó su vida.
El monumento en su honor, sencillo como él, responde a una escultura figurativa de cuerpo entero en bronce sobre una peana de basalto (2001), es obra del escultor, poeta y amigo, Fernando García Ramos. Fue inaugurado un año antes de su muerte, acaecida en Madrid, el 2 diciembre 2002. En su memoria...unas notas al viento.