viernes, 13 de noviembre de 2009

Fuga de San Diego

Camino de San Diego, La Laguna De A-Semi
Cuentan las crónicas que en marzo del año 1919 llegó al Instituto de Canarias, sito en La Laguna un catedrático de Física y Química, procedente de la península, con fama de hueso que al final de curso, la acreditó. Al mes de comenzar el curso siguiente, comunicó a sus alumnos la fecha para un examen, el 13 de noviembre, armándose un fuerte alboroto en la clase, preguntando el motivo -los alumnos le comentaron que ese día se celebraba cerca del Instituto, junto a un bosque cercano, la romería de San Diego y era costumbre, aceptada por la dirección, tomarse el día de campo.
Don Diego Ximénez de Cisneros, así se llamaba el cátedro, les dijo que él tenía otra tradición: poner un examen en su onomástica y celebrarlo así con sus alumnos. Ante la intransigencia del profesor, los alumnos acordaron establecer el día de San Diego, día de FUGA y asistir a la romería del santo cercano. En los encerados de clase se escribió a modo de soflama:

"Día de San Diego
fuga general
las buenas costumbres
hay que respetar"

Dicen que el director del centro, Don Agustín Cabrera Díaz con cara de pocos amigos, hizo la vista gorda, y hala... todos a la romería. Al curso siguiente se reprodujo la jugada, pero esta vez en los encerados y pizarras, se leía:

"Día de Don Diego
cero general
la malas costumbres
se han de terminar".

Instituto de Canarias, Cabrera Pinto, La Laguna de A-Semi
No se amedrentó nadie, ni los becarios...y así se repitió en los cursos sucesivos, originando la tradición de la Fuga de San Diego, que cumple hoy 90 años y lo que empezó en el Instituto de Canarias (hoy, Cabrera Pinto) se extendió en los 60 a las facultades y colegios universitarios de La Laguna. Actualmente la fuga está "permitida" en toda Canarias y a todos los niveles educativos, convirtiéndose en un deambular sin sentido de pandillas propicias a la gamberrada, tirando huevos por doquier. También ha desaparecido la Romería de San Diego en La Laguna, si bien, como se dice ahora, comienzan a verse brotes verdes...auspiciados por algunos profesores actuales, "fugones" de antaño, que quieren recuperar el sentido de la fuga. Suerte amigos!

11 comentarios:

stella dijo...

Fantastico que se haya logrado respetar la tradición de S. Diego a pesar de la intransigencia de aquel profesor, has dejado una entrada atractiva, capaz de sacar sonrisas por el logro de los alumnos
Un abrazo grande
Stella

Sandra Rocha dijo...

Estupenda :)
Saludos.

Jose C. dijo...

Hoy vi en la tele que han rehabilitado la ermita de San Diego, y que ésta tarde a las 17:00 la van a inaugurar (reinaugurar tal vez) todos los políticos de turno.
Yo soy de la generación que vivió la tradición muy degenerada ya, y estoy a favor de que se recupere la romería tradicional, etcétera, pero si estuviese por la zona con un par de huevos y la plana mayor de Coalición Canaria a tiro creo que no podría resistirme…
PD: Escrito desde mi portátil en el TEA.

Jota Ele dijo...

Se ve que Don Diego, no era precisamente San Diego.

Me alegro que triunfara la romería y me entristece que haya degenerado tanto la fiesta.

Estamos en un mundo en degradación contínua.

Un cordial saludo.

Neogeminis dijo...

todo sea por mantener vivas las tradiciones!ajajajaj
Un abrazo!!

aniki dijo...

El uso del poder para someter es casquivano y a la larga se nos va de las manos. El que tiene poder, y lo demuestra dialogando, puede dos veces.

Un abrazo, Aniki

Luísa dijo...

Bom dia!

Amanhã, 16 de Novembro é o aniversário do João Menéres.
Gostaria muito que nos unissemos para o parabenizar.
Para tal, estamos a combinar fazer uma postagem com a foto dele (que segue em anexo), acompanhada da mensagem de parabéns que cada um gostaria de lhe enviar.Assim, quando ele abrir o Grifo o sidebar dele estará preenchido com a sua foto. Ele vai adorar.....(acredito eu!).
Sugiro a hora de publicação se programe para as 6h00, horário de Portugal Continental.

Por favor, divulguem por todos os que são amigos do João. Obrigada!

Votos de um excelente domingo, antecipadamente grata pela vossa colaboração,

Luísa

el viajero impresionista dijo...

Bonita historia, huele a aulas jocosas. Saludos

antonio morales mendez dijo...

seria el 12 de octubre de 1961 o 1962, cuando tuve que decirle a Don Antonio Gonzalez, que no entraba a su clase de Quimica organica, porque nos ibamos para San Diego.Lo estoy recordando, ya como profesor emerito de la Universidad de los Andes, en Mérida- Venezuela

antonio morales mendez dijo...

Creo que participé en la ultima fuga , que se celebro en 1963, pues fui testigo de la trifulca que se entablo en la pista de tenis, entre dos extraños, que creo no eran estudiantes, participe en la separacion de los boxeadores. El mas afectado , con la nariz rota por un timple, me increpó, porque no les permiti continuar peleando, parte de la sangre me salpicó la camisa, con la que m e fui por la tarde al baile del Hotel Aguere, desde luego tapada por un pullover. Lo escribo desde Merida Venezuela, donde preparo un articulo sobre la fuga de san diego para Magazine Español, un semanario dedicado a la colonia española en Venezuela

antonio morales mendez dijo...

El articulo prometido sobre la fuga de San Diego, ya esta en imprenta, saldra en la pag 26, de la semana comprendida, entre los dias 13-20, de diciembre. Lo considero, asu vez un homenaje al arquitecto, jose morales mendez, que adelanto un proyecto , para el rescate de la ermita, que habia quedado en ruinas . Es el ultimo numero del Magazine Español, de este azaroso año. Escribo estas palabras desde el corazon de los andess venezolanos, merida. Feliz año para todos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails