Tajinaste rojo

Arch-Semi: Tajinastes-Vilaflor

El tajinaste rojo, es una planta-flor fantastica, endémica de Tenerife. Se le conoce como Tajinaste del Teide,(Echium vildpretii), crece en las Cañadas del Teide y laderas altas del suroeste isleño, normalmente entre 1600 y 2200m; la foto, sin embargo, está tomada a una altitud de 1400m en el pueblo de Vilaflor.
La inflorescencia erecta, sobre una roseta basal de hojas lanceoladas pelosas, mide entre 1 y 2,5m, siendo las pequeñas flores, que la conforman, de un color rojo-coral muy atractivo.

De Arch-Semi: Tajinaste Rojo
Florecen a finales de primavera principios de verano; una vez florecido y maduras sus semillas, se seca y muere. Es una planta bienal: germinada la semilla, nace y florece al segundo año. Ofrece un bello espectáculo algo más de seis u ocho semanas, entre mayo y julio, según zonas.
Se utiliza en jardinería sobre los 500m de altitud y para producir miel por la riqueza de polen y néctar de sus flores. La miel de tajinaste, es casi una denominación de origen, de color muy claro, sabor suave y aroma floral propio, algo alcanforado; características muy apreciadas en restauración, por cuanto no enmascaran el sabor de los alimentos.