Jardines y mausoleo

De Arch-semi: La Orotava
Los Jardines Victoria situados en centro histórico de la Orotava, lo conforman siete terrazas escalonadas adornadas por fuentes, plantas, caminos, barandas y escaleras de marcada inspiración romántica, que salvan el desnivel del terreno. Remata la cúspide una pequeña edificación de mármol blanco, concebida como mausoleo para el VIII Marqués de la Quinta Roja.
Fue diseñado por el arquitecto Jean Francois Adolphe Coquet (Lyon 1841-1907) por en cargo de Doña Sebastiana del Castillo madre del marqués, a la muerte de éste en abril de 1880, y en desagravio a la negativa de la Iglesia de autorizar la sepultura en Campo Santo, por cuanto Don Diego Ponte, así se llamaba el marqués, era un destacado miembro de la gran logia Taoro nº 90, donde alcanzó el grado de Venerable Maestro.

De Arch-Semi:La Orotava
El mausoleo se realizó en Lyon en 1881 con mármol del la zona y responde a construcción neoclásica de planta cuadrada con esquinas en chaflan, decoradas con columnas corintias adosadas; presenta una puerta de metal al frente, orientada al N, en la que se ha calado una representación del árbol de la vida, una corona y la letra omega . En el dintel de la misma, el nombre del marqués; sobre él, tres coronas rostrales y el escudo nobiliario; en los laterales y fondo se sitúan tres hornacinas vacías. Las obras concluyeron en 1884 bajo la supervisión del señalado arquitecto, amigo del difunto y miembro también de la masonería.
El edificio no fue jamás utilizado como tumba, pues, previamente a su conclusión, se solventaron los problemas con la Iglesia. No obstante, como muestra de amor de una madre y monumento a la intransigencia, allí erguido, permanece hasta nuestros días. En los últimos tiempos se ha mantenido, en círculos culturales isleños y prensa, cierto debate sobre la simbología masónica que pueden encerrar, tanto esta hermosa construcción, como los jardines, hoy parque público.

De: Tertulias Villeras: Bruno Juan Álvarez
Es de señalar, la desaparición, posiblemente después de la guerra civil, de la coronación del mausoleo: un pequeño templete rematado por una Cruz Celta, que figuraba en el proyecto original, y, que se ejecutó como lo atestigua la foto, arriba izquierda. -¿Había que borrar símbolos?