Al Socorro

Arch-Semi: Llano la Virgen, EL Socorro, Güimar

En la playa de Chimisay, junto al caserío del Socorro, en un pequeño ámbito no colonizado por el polígono industrial del Valle de Güimar que lo amenaza, se conserva el Llano de La Virgen, en él, el 7 de septiembre se celebra la representación de la aparición de la imagen de la Virgen (de Candelaria) a unos pastores guanches, si bien aquí la Virgen es Ntra.Sra del Socorro, cuya imagen es bajada, a primera hora de la mañana en romería, desde San Pedro de Arriba en Güimar hasta su ermita (5,3Km) en el caserío costero .
Es tradicional llevar en la gorra o sombrero un ramito de albahaca, que perfuma la mañana a los sones del pasodoble "Al Socorro" música de Miguel Castilla, que cumple 100 años de su extreno y letra posterior de Pedro Guerra Cabrera; la Danza de las Cintas, bailada por doce niños, unidos cada cual por una cinta de color a un mástil, que con giros, salidas y entradas la trenzan en el mismo, bailando con castañuelas al ritmo de Tajaraste; visten sencillos y vistosos trajes, de pantalón bombacho de seda de color, camisa blanca y tocados con una especie de turbante adornado con flores y abalorios.

Arch-Semi: Turbante de danzarín de las Cintas, Güimar

El día 8 por la tarde se retorna con la imagen, en la subida, hasta el pueblo, donde en La Asomada se juega a "pares o nones", una especie de "chinos" que cualquiera con el puño cerrado y varias almendras dentro se ofrece a otra persona, mientras pregunta: pares o nones ? si la otra persona acierta, la paridad o no del Nºde almendras, se las lleva y en caso contrario, entrega igual Nº de almendras al ofertante. Antiguamente, era una manera entablar amistad entre los y las jóvenes, que terminaba con el baile en la plaza, donde se reclamaba en piezas, alguna que otra deuda de almendras. Hoy me imagino que se reclama por Internet.