Candelaria

Arch-Semi: Villa de Candelaria

La Villa de Candelaria es un pueblo costero del este de Tenerife, a unos 10Km al sur de la Capital. Desde su origen y posterior desarrollo, siempre ha girado en torno a la imagen de la Virgen homónima, admirada por los aborígenes guanches, que en su lengua le decían Chaxiraxi antes de la conquista de esta isla (1496), según cuentan las crónicas: con posterioridad, fue proclamada patrona de Canarias, siendo muy venerada.
Su primitiva imagen de madera policromada, desapareció en el mar tras un temporal ocurrido el 7 noviembre de 1826. Otras versiones sostienen que el Mar-qués de Adeje, tras los avatares políticos de la época, la hizo desaparecer llevándola ocultamente a la Casa Fuerte de Adeje, hoy en la iglesia de Santa Ursula de dicho pueblo. Lo cierto es que la actual imagen, "La Morenita" que se venera en Candelaria, data de 1827, obra del escultor orotavense Fernando Estevez, solo en las partes visibles, puesto que la talla oculta por los ropajes es obra del escultor Ezequiel León (restauración 1972) basándose en la "original" o facsimil de Adeje.
El santuario basílica en estilo "neocanario", proyectado por el arquitecto Marrero Regalado, fue bendecido el 1 febrero 1959, trasladando la Virgen al día siguiente, su festividad litúrgica.
Todos los años, el 15 de agosto, se celebran las fiestas populares en su honor, con asistencia de muchos peregrinos.