La Bajada, El Hierro.

Cartel de la Bajada 2009


En 1741, los habitantes de la isla de El Hierro, en agradecimiento a la Virgen de los Reyes, por liberarles de una gran sequía, hizo el Voto de bajar en procesión su venerada imagen, cada cuatro años, desde su pequeña ermita en la dehesa comunal, hasta la Villa de Valverde, capital insular y allí rendirle culto.

Hoy, primer sábado de julio, será la bajada 67 en estos 268 años transcurridos. La Romería recorre el denominado Camino de la Virgen, de unos 28 km, dividido en siete tramos o Rayas; al llegar a cada territorio, el pueblo al que pertenece tiene el honor de transportar el "corso" de la Virgen hasta la siguiente Raya, tardando lo más posible en llegar a la siguiente, con sus tiras y aflojas.

Cada población, guiada por un abanderado, saca en procesión su santo patrón acompañado de grupo de bailarines, vestidos de blanco y rojo (como en el cartel), tocados con vistosos gorros, encintados y adornados según el pueblo, que tocando las chácaras y bailando al son de los tambores y pitos, se dirigen a el encuentro con La Patrona. En la Raya de la Cruz de los Reyes, se celebra la Venia General, hacia el medio día, entre loas, rezos, vivas y voladores; luego se hace la tendida de manteles y se degustan, de forma comunitaria, buenas viandas regadas por buen vino, sin faltar las quesadillas. Después, a los sones del Tajaraste, Paso de la Virgen, La Huyona, Paso de Cumbre... la comitiva sigue hasta la Iglesia Matriz de la Villa capital, donde será venerada, hasta el primer sábado de agosto, que a la inversa, será la subida.