Gesta del 25 julio

De Arch-Semi Monumento a la Gesta 25 de julio- M Bethencourt

Santa Cruz de Tenerife, conmemora hoy la gesta que ocurrió hace 212 años, concretamente la madrugada del 25 julio de 1797, cuando la ciudad repelió el ataque de la flota inglesa, comandada por el contraalmirante NELSON, que cuando intentaba desembarcar junto a otros oficiales en la playa, fue alcanzado por una bala de cañón que le destrozó el brazo derecho y evacuado con urgencia al navío Theseus, allí le fue amputado esa misma noche. Las crónicas señalan al cañón "Tigre", (Museo Militar) como causante del hecho.

A las tropas desembarcadas tampoco les fue mejor, y a poco del amanecer del 25 julio, ya se habían rendido. Firmaron la capitulación por parte inglesa, el capitán Samuel Hood y el Comandante de las tropas británicas Thomas Troubridge, por las tropas locales, el General Antonio Gutierrez; ésta acta, fue trasladada al Theseus por los capitanes Waller y Carlos Adán y una vez refrendada por el contraalmirante Nelson, retornó a la ciudad. (Museo Militar)


En la Plaza de la Pila, hoy Plaza Candelaria, frente a la comandancia militar y tras retirar muertos y heridos, las tropas inglesas desfilaron, con bandera y tambor, ante las tropas de las milicias locales, para luego tomar las barcazas y retornar a sus naves, excepto al cúter Fox, que con 180 hombres abordo fue hundido en la bahía antes del amanecer. Así parece que sucedió, aún cuando en Trafalgar Square, Lord Nelson parece tener los dos brazos,... lo elevaron tanto que no se aprecia, pero afinen un poco y vean:

Almirante H.Nelson Trafalgar Square, London/ PH:Adrian Pingstone