El Gran TECAN

De M.Briganti SMM.IAC,GTC, Garafía,La Palma

El Gran Telescopio de Canarias, que se inaugura hoy pos los Reyes de España, se localiza en el término de Garafía, un bello municipio del norte de la Isla de La Palma. En el año 1975 el Ayuntamiento cedió al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) unas 180 Ha, para las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), situado a unos 2.400 m de altitud al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Concebido para la observación nocturna, también es apto para la solar y la astrofísica de altas energías. Esta aventura científica, hecha realidad, fue abanderada por el Profesor Don Francisco Sanchez, fundador y director del IAC.

En las últimas tres décadas se han instalado en el ORM una serie de telescopios pertenecientes a diversos países y universidades europeas, destacando hasta hoy el "William Herschel" (WHT), 420 cm,"Galileo" (TNG), 350 cm, Óptico Nórdico (NOT), 256 cm, "Isaac Newton" (INT), 250 cm y más, a los que se suma el Gran Telescopio Canarias (GTC), 1.040 cm. Se complementa el ORM con un centro de servicios para el personal con residencia, cocina, comedor, cafetería, talleres, áreas de descanso y... pendiente de ejecutar, un centro de visitantes.

De A.Caro PGO-Garafia.Vista Roque de los Muchachos

El ORM, por sus condiciones lumínicas y la calidad cietífica acumulada, se ha convertido en el más importante observatorio del hemisferio norte y por ello, es serio candidato para la intalación del E-ELT (European Extremely Large Telescope), un mega-telescopio cuyo espejo primario alcanzaría los 40m de diámetro.