Ángel Guimerá

De Archivo Semi:Ángel Guimerá/ J.Cardona

Hoy, 18 de julio, se cumplen 85 años de la muerte del insigne poeta y dramaturgo de la lengua catalana Ángel Guimerá i Jorge. Nacido en la calle Canales (hoy Ángel Guimerá) de Santa Cruz de Tenerife, hijo de padre catalán D.Agustí y madre canaria Dña Margarita Jorge, vivió su primera infancia en esta ciudad, para luego desarrollar el resto su vida y toda su obra, entre Barcelona y El Vendrell(Tarragona).
El monumento erigido en su honor, junto al teatro principal de Sta.Cruz de Tenerife, que también lleva su nombre, es réplica al igual que otro que existe en Barcelona en en la plaza S.Josep Oriol, junto a la hermosa iglesia gótica de Santa María del Pi(no), exactamente frente la puerta románica del Ave María; la obra original en bronce, es del escultor José Cardona i Furro y se conserva en el Instituto del Teatro, Barcelona. La iglesia del Pi, es interesante visitarla en fines de semana y pasear, antes o después por el mercadillo de arte, en el entorno bohemio y apacible de sus plazas, para luego tomar una caña en cualquiera de sus terrazas.
Cerca de allí, en domingo, frente a la catedral después de misa de doce, puedes levantar tus brazos y unirte al corro, seas de donde seas, para bailar la sardana, música de Enric Morera y letra de Guimerá, La Santa Espina ...

Som i serem gent catalana
tant si es vol com si no es vol,
que no hi ha terra més ufana
sota la capa del sol.
...
Somos y seremos gente catalana/ tanto si se quiere como si no/ que no hay tierra más ufana/ bajo la capa del sol